La Xunta insta al Concello a aprobar la descatalogación de la Casa Becerra

La Xunta insta al Concello a aprobar la descatalogación de la Casa Becerra
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-8f9990d4

Un ejemplo de modernismo para sus defensores pero carente de interés según los informes técnicos vinculantes. El inmueble denominado Casa Becerra y que fue objeto de una campaña de recogida de firmas será descatalogado salvo sorpresa de última hora. Así entiende la Xunta de Galicia que debe hacerse en una resolución que envió al Concello de Vilagarcía a través de la Secretaría Xeral de Urbanismo. Y en el gobierno local que preside el conservador Tomás Fole tomaron buena nota. El expediente urbanístico se debatirá en el Pleno de este mes, según confirmaron desde Ravella, y todo parece indicar que se aprobará la petición de la propiedad, que lleva ocho años esperando este desenlace.
Y es que los propietarios de la casa situada en segunda línea de playa cuentan desde mayo de 2006 con un compromiso de la Xunta de Goberno Lcoal para incluir en la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal la descatalogación de un inmueble que, según un informe emitido en julio de 2005 por la Comisión Territorial de Patrimonio, “carece de interés”.
“Non existe inconvinte en informar favorablemente a descatalogación do edificio, de escaso valor arquitectónico, cun contorno onde predominan edificacións en altura”, reza textualmente el documento emitido hace nueve años. Sin embargo, el proceso se demoró más de dos legislaturas para desesperación de los propietarios, que no fue la única lucha urbanística que mantuvieron con la administración. En el caso de otro inmueble, anexo a la Casa Becerra, tuvieron que recurrir a los tribunales para conseguir su derribo y una sentencia firme del TSXG les dio la razón. En este caso no ha sido necesario pedir el amparo de la justicia pero el proceso ha sido igualmente largo. Ahora la administración autonómica ha sido clara al emitir un informe contundente en el que no deja lugar a dudas sobre la procedencia de la descatalogación.
Y es que no hay change.org ni opiniones colectivas que contradigan lo evidente: En este caso informes técnicos que siempre desmintieron el valor arquitectónico y patrimonial de la casa.

La Xunta insta al Concello a aprobar la descatalogación de la Casa Becerra

Te puede interesar