La Xunta priva a la comarca de una UVI móvil porque la espera “non chega aos 30 minutos”

La Xunta priva a la comarca de una UVI móvil porque la espera “non chega aos 30 minutos”
17 agosto 2012. Meis. Accidente en el que falleció un hombre de 66 años, E.G.C. al volcar su tractor en una cuesta en A Armenteira, impactó contra un galpón tras perder el control del vehículo, que llevaba un peque&ntild

La Xunta deniega de nuevo una ambulancia con soporte vital avanzado a la comarca de O Salnés al considerar que los tiempos medios de atención son los adecuados. De nuevo las estadísticas marcan la actuación de las administraciones. En este caso, la autonómica apeló a un informe del 061 que señala que la espera de los vecinos por una ambulancia durante una emergencia no alcanza la media hora.
El director gerente de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias, Antonio Fernández- Campa, señaló durante la comisión parlamentaria de Sanidade que se celebró ayer  que “os tempos de atención non chegan aos 30 minutos. Foron 137 servizos os que se fixeron no 2015”. 
El responsable autonómico concretó los datos para asegurar que la demora va desde los ocho minutos en Sanxenxo a los 29 “na zona máis afastada da Illa de Arousa”.
Se trata del balance del año pasado, en el que no se recoge lo sucedido en enero de este año con el menor que sufrió un accidente jugando al fútbol en el campo de O Terrón y permaneció 45 minutos inconsciente y esperando por la ambulancia.
A este caso hizo referencia el BNG, grupo que promovió el debate parlamentario y que recordó que a la zona se tuvo que desplazar un helicóptero porque la ambulancia estaba en otro servicio y que el personal médico llegó en taxi al lugar del accidente.
La diputada nacionalista Montse Prado presentó una batería de preguntas para pedir que el PP aclare “cales son as razóns para que non dote á comarca do Salnés dunha ambulancia de soporte vital avanzado cun equipo profesional avanzado”.
El BNG considera que “o tempo é un factor esencial” en este tipo de emergencias y desde la de Xunta apelan a informes para responder que en cualquier caso la espera no supera la media hora.
Por otra parte, la diputada nacionalista también hizo referencia a la población de la comarca de O Salnés, que ronda los cien mil habitantes, y destacó que en verano es mucho mayor al contar con municipios con gran atractivo turístico. Además, en temporada estival se celebran en la comarca numerosas fiestas muy concurridas. En este sentido, los trabajadores de las ambulancias solicitaron en su día que la UVI móvil fuese itinerante y que, por ejemplo, estuviese en Cambados durante el Albariño.

La Xunta priva a la comarca de una UVI móvil porque la espera “non chega aos 30 minutos”

Te puede interesar