La Xunta rechazó el PXOM hace cuatro meses por no adaptarse a la Lei do Solo

La Xunta rechazó el PXOM hace cuatro meses por no adaptarse a la Lei do Solo
El Plan Xeral de Ordenación Municipal es el documento en el que figura el desarrollo urbanístico de Vilagarcía durante los próximos veinte años | d.a.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio rechazó hace cuatro meses el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal alegando que este importante documento no se adapta al articulado de la vigente Lei do Solo de Galicia. Así lo confirman desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y desde la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo que señalan que, por lo tanto, a día de hoy no se ha iniciado la tramitación en la Xunta del documento urbanístico más importante de Vilagarcía.
Los plazos
Desde la Xunta esgrimen que el borrador del PXOM de Vilagarcía llegó a la administración autonómica en el mes de mayo y que fue tan solo un mes después, en junio, cuando “tras el análisis de la documentación presentada se les comunicó al Concello que el borrador del Plan no se ajustaba al contenido establecido en el artículo 145 del Decreto 143/2016”. Este decreto es el que regula la Lei do Solo de Galicia, tal y como se aprobó tras la publicación de este en el DOG hace casi un año.
A día de hoy desde el gobierno local de Vilagarcía no han comunicado de forma pública que el borrador del PXOM ha chocado contra la pared de la legislación vigente, aunque según la Xunta de Galicia el rechazo es conocido por ellos desde junio.
Según la Consellería de Ordenación do Territorio junto con la devolución del PXOM se le requería a la administración local que se subsanasen diferentes errores en el Plan, precisamente con la intención de que este pueda adaptarse finalmente a la legislación vigente. Según la Xunta “a día de hoy (por ayer) no se ha recibido la documentación subsanada, motivo por el cual no hemos podido iniciar la tramitación”.
Tras reuniones con la oposición el borrador del Plan Xeral de Ordenación de Vilagarcía, con sello del gobierno socialista de Alberto Varela, se presentó en el mes de mayo a los grupos bajo una cláusula de confidencialidad y con absoluto secretismo sobre elementos importantes como es el convenio de la antigua parcela de Lantero. De hecho los propietarios se vieron obligados a modificar el citado convenio por no adaptarse a la Lei do Solo, la misma que ahora provoca la devolución del citado borrador.
Cabe recordar que fue precisamente la Lei do Solo la que frenó el PXOM de Vilagarcía en mandatos anteriores. El rechazo dinamita por completo los plazos previstos por el equipo de Varela. l

La Xunta rechazó el PXOM hace cuatro meses por no adaptarse a la Lei do Solo

Te puede interesar