La Xunta reparte en la comarca 15 de las plazas públicas a las que optaba el geriátrico

La Xunta reparte en la comarca 15 de las plazas públicas a las que optaba el geriátrico
Copia de Diario de Arousa-2015-01-12-005-da289f1d

La Xunta de Galicia ha formalizado los contratos por los que se asigna el reparto de nuevas plazas públicas en geriátricos de la provincia, concurso al que optaba la Residencia Valle-Inclán de Vilanova a través de la empresa Euroconsultores Socio Sanitarios, pero del que se quedó excluida.
Finalmente, quince de esas plazas en juego se quedarán en la comarca de O Salnés, aunque se irán fuera de Vilanova. Geriatros Ribadumia ya había sonado al conocerse las primeras decisiones de la mesa de contrataciones y ahora, con el expediente recién cerrado y publicado en los últimos días por la administración autonómica, se confirma que esta residencia se hizo con cinco plazas públicas, por un total de 1.250 euros y una aportación de la Xunta de 1.000.
Rapesúa SL en Pazos de Borbén se había hecho con 12 plazas más y la Fundación San Rosendo con otras 10 que se van para Forcarei, tal y como ya había trascendido el pasado mes.
No obstante, en la recta final del proceso de licitación la Fundación Asilo-Hospitalillo de la Residencia Divina Pastora de Vilagarcía consiguió hacerse también con otras diez plazas públicas, por 910 euros y una aportación autonómica de 728. El hecho de que las plazas no se concediesen antes al centro vilagarciano fue que la documentación necesaria llegó en diciembre dos días después de la mesa de contratación en la que se adjudicaron las plazas a los anteriores centros geriátricos citados. Con todo, la Xunta terminó también adjudicando plazas a Divina Pastora porque aquella documentación sí  entró “dentro do prazo concedido”, según reza el acta correspondiente y a la que tuvo acceso este diario.

valle-inclán
La residencia Valle-Inclán de Vilanova, que optaba a 50 plazas en este concurso, se había quedado al margen. En las mismas actas figura que Euroconsultores Socio Sanitarios, la empresa que presentaba el centro vilanovés como sede donde prestar servicio gerontológico, aunque sí se encuentra “inscrita como entidade prestadora de servicios sociais”, “non ostenta a titularidade, nin asume a xestión de ningún centro de servizos sociais”, de ahí la exclusión.
Este fue el segundo reparto de plazas públicas celebrado en los últimos meses en los que no fueron atendidas las aspiraciones del centro vilanovés
La situación de la residencia daba, a mayores, un nuevo giro a finales de la pasada semana, cuando a través de algunos trabajadores y tal y como confirmaron fuentes sindicales la empresa Nurtime, que era la que mantenía en nómina a los trabajadores del centro, presentó un plan de despido para la totalidad de la plantilla. Aunque desde la empresa no se quiso aclarar esta cuestión, las mismas fuentes mencionadas apuntaban a que la previsión manejada es la extinción de las relaciones laborales con estos trabajadores, entre 35 y 40, hacia finales de enero.
Además, otros tantos despedidos en el marco del conflicto laboral abierto y que acumularon sentencias que declaraban nulos sus despidos continúan en una difícil situación, al verse sin la prestación de desempleo al considerarse sin efectos aquellos ceses, pero sin que la empresa los hubiera readmitido o pagado sus atrasos.

La Xunta reparte en la comarca 15 de las plazas públicas a las que optaba el geriátrico

Te puede interesar