La Xunta testará los medios existentes con un simulacro de incendios en Cortegada

La Xunta testará los medios existentes con un simulacro de incendios en Cortegada
Copia de Diario de Arousa-2018-01-10-003-dc59a078

Con la realización de un simulacro antes del verano la Xunta de Galicia constatará con hechos qué medios existen en la actualidad para hacer frente a un hipotético incendio en las inmediaciones de la isla de Cortegada. La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, se comprometió ayer con el alcalde, Alberto Varela, a llevar a cabo esta prueba con la idea de ver si se podría hacer frente a un fuego como el acontecido en el verano de 2015.
El regidor socialista aprovechó la visita de la responsable autonómica a Vilagarcía para mostrarle sus inquietudes sobre la protección de la isla en caso de incendio. De hecho el simulacro ya había sido comprometido, pero nunca llegó a realizarse.
Cortegada ha estado en el punto de mira del gobierno local incluso en el último mes cuando, en sesión plenaria, se aprobó una moción en la que se reclamaban mayores medios y también financiación para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de Cortegada como el existente, por ejemplo, en otros enclaves similares como Cíes.
La directora xeral acudió a Ravella para presentar a los diferentes colectivos carrilexos las líneas generales del que será el Plan Reitor das Illas Atlánticas que, efectivamente, afectará a Cortegada y a todo su entorno. Cabe recordar que el anterior Plan de Usos no llegó a aprobarse por falta de consenso, de ahí que desde la Xunta busquen el mayor respaldo posible ahora a este documento.
Regulación
Según los informes de Patrimonio Natural la nueva gestión del entorno de Illas Atlánticas y, por ende, de Cortegada, no afectará a las explotaciones marisqueras. De hecho esta es una cuestión que la isla carrilexa tiene diferente a otras como Cíes.
     El Plan de Usos, según explicó Ana Díaz, tampoco contempla modificaciones en lo que respecta al número de visitantes autorizados a día hoy a pisar la emblemática isla. Entienden desde la Xunta que tal y como está concebido el modelo de visitas este no resulta peligroso para mantener su ecosistema natural. 
Lo que sí se confirmó es que el documento regulará las condiciones en las que podrán desarrollarse los diferentes servicios, y también la explotación de los recursos marisqueros y pesqueros situados en la área del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, como ocurre en Carril. l

La Xunta testará los medios existentes con un simulacro de incendios en Cortegada

Te puede interesar