Diario de Arousa Digital
  Sábado, 31 de Julio de 2010

   
Agenda
   
 

 


VILANOVA

El Concello presentará proposición de compra del Pazo Vista Real si su subasta queda desierta

beni yáñez > vilanova
El pazo ubicado en Caleiro y decomisado a los charlines tiene una finca de 24.000 metros cuadrados.
Los dos millones de euros con los que saldrá a subasta el emblemático Pazo Vista Real de Vilanova, decomisado al clan de los charlines, ha frenado, por ahora, la participación de Xunta y Concello en el proceso de puja directa, aunque se abren otras vías para su adquisición que explora ya la administración local.

Desde la Consellería de Facenda de la Xunta, de la que depende Patrimonio, contestaron ayer en un escrito que “en principio non habería nada previsto sobre este asunto”, indicando que “a estratexia da Xunta neste momento é a de racionalizar o seu patrimonio, buscando a austeridade e a eficiencia para poñer en valor o que xa ten e eliminar os alugueres que poida”.

El que si dio un importante paseo al frente fue el Concello de Vilanova, que reafirmó su interés en adquirir el inmueble y sus 24.000 metros cuadrados de finca. Gonzalo Durán convocaba ayer a los portavoces del PSOE, Rodrigo Santiago, y del BNG, Carmela Alfonso, para estudiar una estrategia común a la hora de adquirir el complejo. En esta primera toma de contacto, desde el Concello confirmaron que se acordó por unanimidad que la administración local presente su propuesta de compra a la fase de negociación si tras la subasta del bien esta queda vacía, es decir, que nadie puje por ella. No pretenden presentarse a la puja directamente ya que el regidor considera “excesivo” para las arcas municipales un desembolso mínimo de dos millones. Para poder realizar entonces una oferta económica, solicitarán colaboración monetaria a la Diputación o a la Xunta.

Centro de día o posada > En aplicación del Plan Nacional Antidrogas, el Concello vilanovés cursará, además, una solicitud oficial al organismo liquidador para priorizar en la puja o venta que el uso último de las instalaciones revierta en un fin público y social. Entre estas no descartó el posible uso como posada o, especialmente, como centro de día para mayores, opción también propuesta por los grupos opositores.

El alcalde señaló que aunque se subaste, su uso tendría que ser público por ley. Durán también confirmó haber iniciado “gestiones” con funcionarios para seguir de cerca el proceso. La reunión de portavoces se producía tras la presentación de una moción socialistas que destacaba el interés por el uso social del complejo. En el texto se pide al Concello que inste a la Agencia Tributaria a retirar de la subasta el pazo, ofreciendo directamente un precio de 1,5 millones (el de la segunda puja) opción que el Concello ve difícil aunque tampoco podría descartarse.








copyright EDITORIAL LA CAPITAL S.L.
Praza de Galicia nº 9 - 1º Vilagarcía de Arousa Tlf. 986 56 51 52