Di@rio de Arousa
 
Edición electrónica  
Jueves 18 de Diciembre 2008 O Barbanza

Portada | Vilagarcía | Cambados | Sanxenxo | O Grove | O Salnés | Caldas-Umia | O Barbanza | Galicia | Deportes | España | Mundo | Economía | Sociedad | Comunicación | Última Página |


Ratifica la modificación que hizo el Concello hace un año para convertirla en suelo público

La Xunta aprueba el cambio urbanístico que permite la expropiación de la casa de Castelao

LUCÍA ROMERO > RIANXO

La Xunta ha reconocido que la casa de Castelao ha pasado a ser de uso dotacional.
La Cptopt aprobó, de manera definitiva, la decisión que tomó el Concello, hace un año, de cambiar las normas urbanísticas para poder convertir las casas de Castelao, Dieste y Manuel Antonio en públicas, con lo cual, ahora podría expropiar la vivienda del padre del nacionalismo gallego.

El Gobierno local lleva años intentando hacerse con la casa del literato gallego, sobre todo después de haber comprado la de Rafael Dieste y Manuel Antonio, y así poder convertir en realidad su proyecto de una red museística sin precedentes. Sin embargo, su propietario, Xabier Baltar, nunca se ha mostrado dispuesto a deshacerse del inmueble, con lo cual los responsables municipales no descartaban proceder a la expropiación.

Pero para poder llegar a este punto era necesario superar una serie de trámites legales que ayer llegaban a su fin, mediante una autorización de la Xunta. Y es que, hace más de un año, el Pleno de la Corporación municipal aprobaba un cambio en la calificación urbanística de los inmuebles, pasándolos de urbanizables a de uso dotacional público. Así se creo un expediente que fue pasando por toda las consellerías competentes - como Cultlura y Medio Ambiente-; por el periodo de alegaciones, que fueron desestimadas; por el interventor municipal; e incluso por el Servicio de Urbanismo e Inspección Territorial de A Coruña, quien pidió al Concello que realizase una serie de modificaciones y redactó un informe sobre esta modificación urbanística.

En él reflejó que “se determina a obtención dos inmobles mediante expropiación forzosa ou por medio de convenio de compra entre a Administración e propietarios”. Asimismo justifican favorablemente el cambio de calificación “por interese público” y recoge la creación del ambicioso proyecto de la Academia Literaria.

Hasta que llegó la prueba final: el beneplácito de la Consellería de Política Territorial que llegaba ayer mediante un anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia, aunque la fecha de emisión es del 14 de noviembre.

Ahora los responsables municipales tiene en sus manos el poder expropiar la vivienda de Castelao, algo que es muy probable que suceda pues hasta el momento, su dueño se ha negado a venderla manifestando que lo hacía en base al deseo de la herana del ilustre. Eso si no presenta un recurso contencioso- admnistrativo contra la decisión de la Xunta, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, consigue que la justicia lo acepte y todo quede en agua de borrajas. De momento se sabe que tiene dos meses para interponerlo.





ir a inicio de página


© Di@rio de Arousa