Di@rio de Arousa
 
Edición electrónica  
Miércoles 7 de Enero 2009 O Barbanza

Portada | Vilagarcía | Cambados | Sanxenxo | O Grove | O Salnés | Caldas-Umia | O Barbanza | Galicia | Deportes | España | Mundo | Economía | Sociedad | Comunicación | Última Página |


Un grupo de vecinos reclama la recuperación del Vía Crucis de Exipto

REDACCIÓN> BOIRO

Un grupo de vecinos de Abanqueiro reclaman la recuperación del conocido como Vía Crucis del lugar de Exipto, en la parroquia de Abanqueiro. Estos aseguran que el paso de los años más la falta de mantenimiento están haciendo que su deterioro vaya a más e incluso algunas piezas ya han comenzado a desaparecer.

Estos boirenses explicaron que con los tiempos que corren, de dificultad económica, comprenden que este tipo de inversiones no sean prioritarias pero apuntaban a otras herramientas con las que actualmente cuenta la administración, así señalaron los obradoiros de emprego y otros proyectos similares, que podrían emplearse para recuperar estas piezas.

Los vecinos consideran que el Concello de Boiro debería hacer todo los posible por intentar mantener estos elementos del patrimonio de la villa. Así contaron co mo el propia alcalde, Xosé Deira, ayudó a levantar, cuando era sólo un niño de ocho años, algunas cruces que conformaban el Vía Crucis, “e iso incluso o recolleu nun artigo como lembranza dos seus tempos de neno”, manifestó uno de ellos. A esto añadieron que en este texto ya el regidor contaba como un personaje conocido en la zona como “Carantoña” les había pedido ayuda, a él y a sus amigos para levantarlas.

“Se mantén ese recordo podía volver a telo e buscar algún modo para recuperalas e mantelas”. También explicaron que las estructuras de piedra realizaban todo un trayecto por el monte, uniendo la ermita Virgen de Exipto- Abanqueiro con la iglesia parroquial de San Cristóbal, para acabar en un Calvario ubicado justamente en la parte de atrás del primer templo. Un lugar que está situado en una pequeña colina que consideran tiene una gran belleza aunque ya no saben muy bien a quién acudir y también apelan a la voluntad de la Iglesia.





ir a inicio de página


© Di@rio de Arousa