En este sentido, el ministro precisó que la organización criminal ha combatido históricamente con saña a organizaciones de narcotraficantes con argumentos sobre la pureza de la juventud vasca y ahora, agregó, parece que en esto tampoco tienen una moral muy clara. Aunque mejor habría que hablar de amoralidad, remachó.De todos modos, Rubalcaba restó importancia a la posesión de estupefacientes por parte de los etarras porque lo verdaderamente relevante, dijo, es que tengan pistola. Tras la firma de un convenio sobre el transporte ferroviario para policías nacionales, alcanzado entre su departamento y Fomento, Rubalcaba también negó una posible participación de una agencia de servicios de inteligencia estadounidense en la investigación.
La Policía y la Guardia Civil colabora mucho y muy bien con los servicios de inteligencia norteamericanos, pero en este caso no, indicó.
En cualquier caso, el titular de Interior remarcó que las Fuerzas de Seguridad están en un estado de máxima alerta, precisamente, porque ETA está débil. Así, tras mostrar el optimismo de su departamento por el arresto del jefe militar del grupo, subrayó que están con la guardia bien alta tras la desarticulación hace unos días del comando Navarra y de estas últimas detenciones.
No quisiera ser aguafiestas pero Policía y Guardia Civil están en un estado de máxima alerta. Es cierto que ETA está débil pero quizá por eso hay que estar más alerta, remachó.
En cuanto a la mujer detenida el pasado lunes junto al jefe de comandos en Francia, Leire López, afirmó que la Guardia Civil sospecha que desempeñaba un nivel de responsabilidad en el seno de la organización pero todavía no sabe cuál.
Rubalcaba quiso destacar la escasa participación que concentraron ayer las detenciones de los presuntos etarras en sus respectivas localidades, Bilbao y Beasain. Ayer hubo decenas de personas, unas 100, resumió el ministro para recordar que hace unos años hubiera habido 1.000 personas.
Comparecencia > Las autoridades judiciales galas han prolongado veinticuatro horas la detención provisional de Txeroki, y Leire López Zurutuza, según informaron fuentes judiciales francesas. Ambos permanecerán en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, con toda probabilidad hasta el viernes, momento en el que dan por hecho que los dos presuntos miembros de ETA comparezcan ante la juez Laurence Le Vert, responsable de la instrucción abierta tras el atentado de Capbreton.