Di@rio de Arousa
 
Edición electrónica  
Miércoles 27 de Agosto 2008 O salnés


Louzán avanza que el polígono de Barro-Meis estará listo a finales de año

CAROLINA CHÁVEZ > MEIS

El presidente provincial, Rafael Louzán, supervisó las obras en el sector de Outeda-Curro.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitó ayer las obras del polígono industrial de Barro-Meis, para supervisar el estado de las actuaciones que se están realizando en el sector Outeda-Curro y adelantó que las obras acabarán entre finales de este año y principios de 2009.

En la visita, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que estuvo acompañado del vicepresidente, José Juan Durán, así como el alcalde de Barro, José Antonio Landín y los técnicos del Instituto para el Equipamento e Promoción do Solo Industrial de Pontevedra (Ipespo), supervisó el transcurso de las obras, que ya alcanzan el 60 por ciento completado.

En ésta, Louzán informó de que el final del proyecto, que comenzó en julio del año pasado, tendrá lugar entre finales de año y comienzos del próximo, ya que el avanzado estado de las obras facilitarán que ambos concellos puedan empezar a utilizar el polígono cuanto antes.

En éste, el movimiento de tierras ya está totalmente completado, mientras queda pendiente aún el 20 por ciento de los servicios, “a falta de resolver os últimos flecos con Fenosa e garantir a totalidade do abastecemento”

Asimismo, se encuentran ya instalados más de 4.000 metros lineales de bordillo y 30.000 metros cuadrados de hidrosembra de taludes. Por esto, en enero estarán disponibles 500.000 metros cuadrados de suelo industrial de Barro-Meis en el sector de Outeda-Curro.

“Estamos satisfeitos co ritmo co que avanzan as obras, segundo o previsto”, recalcó Louzán, quien aclaró que “máis do 40 por cento das 77 parcelas que constitúen o polígono están xa adxudicadas, a falta de convocar un segundo concurso coas restantes, que terá lugar case con toda seguridadde a finais de ano, cando a plataforma estea a piques de seren rematada”.

Así, desde la Diputación reafirma la “satisfacción” ante la rapidez de las obras y, por otra parte, la aceptación de las personas a las que ya se les adjudicó parcelas, aún sin estar acabado el proyecto.

Peticiones a la Xunta > Por otra parte, el presidente de la Diputación incidió en la “necesidade de conectar directamente o polígono coa autopista”, para que, de este modo, se faciliten las conexiones con el resto de la comarca, algo importante en un complejo de estas dimensiones. En este caso, apuntó también que “xa plantexamos á Xunta de Galicia a posibilidade de enlazar a plataforma coa vía de alta velocidade”.

No obstante, esta solicitud se suma a la anterior petición por parte de la Diputación de “desdobramento desa vía ó seu paso polo acceso ó polígono, xa que un quilómetro sen desdobrar non é normal nin lóxico e deste xeito se beneficiaría a afluencia de vehículos ó recinto”.

En el encuentro, Louzán recalcó su satisfacción tanto por la aceptación del polígono “no que cada vez se interesan máis persoas en adquirir metros de parcela ­valoradas en 120 euros el metro cuadrado­” como por el ritmo al que avanzan las obras, que permitirá que los plazos se cumplan y esta “gran realidade” que es el polígono industrial de Barro-Meis comience a operar y producir.

De este modo, el complejo industrial que compartirán los dos municipios está conformado por tres ámbitos: la SRAU Outeda-Curro, que comprende una superficie de 490.737 metros cuadrados y cuya inversión prevista asciende a 16,8 millones de euros.

Mientras tanto, el segundo de estos ámbitos en el que se centrará el polígono es SUI-2, situado en Meis, contando con 438.393 metros cuadrados y 5,3 millones de euros de presupuesto invertido. Finalmente, el último, SUI-1 Barro, de promoción privada con una superficie de 170.961 metros cuadrados y una inversióne estimada de 5,8 millones de euros.

Por esto, el complejo industrial de Barros-Meis, dispondrá de un total de superficie de 1.110.091 metros cuadrados y una inversión total de 27,9 millones.

Además de esto, el polígono industrial, que aún se encuentra en construcción, dispone de varias ventajas competitivas, entre las que se encuentra su ubicación, ya que se sitúa a 36 kilómetros del aeropuerto de Peinador y a 50 kilómetros de distancia de Lavacolla, así como a 17 kilómetros del Puerto de Marín y a 15 del de Vilagarcía.

Por otra parte, su situación será beneficiosa para el traslado hasta la aglomeración industrial de Vigo, que se encuentra a 38 kilómetros.

Asimismo, cuenta con otras ventajas , que ayudarán a su comunicación con toda la provincial, teniendo acceso a vías de gran capacidad como la AP-9, la Autovía do Salnés, el corredor alternativo o la carretera provincial PO-531.





ir a inicio de página


© Di@rio de Arousa