Di@rio de Arousa
 
Edición electrónica  
Miércoles 19 de Noviembre 2008 Vilagarcía


El Concello resalta el aumento de mujeres incorporadas a la teleasistencia móvil tras denunciar

Emitieron 52 órdenes de protección en Vilagarcía en el último año y tramitaron cinco salarios para víctimas

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Vilagarcía celebrará el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género y lo hará con datos tan significativos como que en el último año se hayan emitido en el municipio 52 órdenes de protección. La concejala de Muller, Victoria Hierro, presentó ayer el balance de actividad de este departamento municipal e incidió en el incremento de mujeres que accedieron al servicio de teleasistencia móvil tras presentar la correspondiente denuncia. La edil, que destacó la coordinación con los efectivos policiales, resaltó también que tres víctimas de malos tratos encontraron un empleo a través del programa de inserción laboral. Un año más, el 25-N, desde la Concellería pondrán en marcha una campaña que invita a denunciar.

Victoria Hierro, concejala de Muller, presentó ayer la campaña que este departamento municipal realizará con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y dejó claro que los malos tratos no están únicamente relacionados con un bajo nivel económico. De hecho, el 22,89% de las personas que atendieron en la Concellería en el último año tenían ingresos familiares superiores a los 900 euros. El Concello repetirá su mensaje en este 25-N y animará a las víctimas a denunciar. En este sentido, la memoria de la Concellería de Muller muestra que desde el pasado mes de noviembre se emitieron en el municipio un total de 52 órdenes de protección y que se incrementó el número de mujeres incorporadas al servicio de teleasistencia móvil, ahora son 13, cuyo principal requisito es haber presentado denuncia.

Hierro incidió en la coordinación con las fuerzas de seguridad en esta materia y avanzó que ya están tramitando la creación de la Mesa contra la Violencia de Género, a la que define como “formalización” de la “relación fluida” que el servicio municipal de Muller mantiene ya con policías y juzgados en este sentido.

Por lo demás, la memoria de actividades presentada ayer por la Concellería de Muller indica también que tramitaron cinco salarios “de la libertad”, que permiten que las víctimas de malos tratos sin recursos o con bajos ingresos tengan una paga durante un año. Desde el último mes de noviembre se resolvieron positivamente cinco, de los que cuatro correspondieron a peticiones del año anterior.

Las cifras indican también que 14 mujeres se incorporaron al programa de inserción laboral y que fueron tres las que encontraron un trabajo.

Durante el último año atendieron a 745 personas, un 6,5% más que en el ejercicio anterior, y las consultas también se incrementaron en un 8,2%. De los usuarios, sólo el 3,6% eran hombres y el 37,81% de las mujeres que recurrieron a la Concellería de Muller estaban casadas. También indican que el 55,4% de las usuarias no trabajan y que sólo el 9,3 son inmigrantes. El servicio con más consultas fue el de apoyo psicológico, con 400, aunque destacan también el de mediación, porque el Concello de Vilagarcía es uno de los pocos que cuentan con esta oferta, que permite atajar situaciones tanto en parejas como en familias y evitar que se produzcan hechos violentos.





ir a inicio de página


© Di@rio de Arousa