El calendario económico

El Gobierno lleva 300 días en funciones. El calendario político aprieta. El 31 de octubre o Rajoy ha pasado la investidura o se disolverán las Cámaras. Todo parece indicar que los socialistas permitirán con su abstención que pueda gobernar. Aun así, el calendario económico es de lo más apretado. El viernes, el Consejo de Ministros aprobó un a modo de prórroga de los Presupuestos para cumplir con el trámite de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre un documento con cifras más o menos verosímiles. De momento, a la cifra de déficit público le sobran cinco décimas, 5.000 millones, que habrá que recortar.
Pero la vida sigue por ahí fuera. Nos visitaron funcionarios del FMI para recabar datos que le permitan elaborar su informe de invierno sobre la evolución de la economía. Estuvieron por aquí funcionarios de la Comisión Europea para verse con miembros del Gobierno en funciones y de la Autoridad Fiscal Independiente. El objetivo comprobar si España está cumpliendo y en qué grado las recomendaciones.
La rueda no deja de girar, entre otras cosas porque la Comisión tendrá que discutir si nos merecemos o no que sigan enviándonos fondos estructurales. En clave más interna, hay que aprobar los cambios en el Impuesto de Sociedades y la revalorización de las pensiones. Sin olvidar que hay que decidir cifras creíbles de ingresos y gastos para confeccionar el techo de gasto y trasladarlo a ayuntamientos y comunidades autónomas, para que puedan confeccionar las cuentas para 2017. En definitiva, millones de españoles pendientes de decisiones que están por tomar.

El calendario económico

Te puede interesar