El paro, en niveles de 2009

El desempleo crece a tasas superiores al 3 por ciento y ya se sitúa en niveles de 2009. Los datos del registro de los servicios de empleo del Ministerio (SEPE) muestran que en junio el desempleo bajó en casi 98.500 personas, lo que sitúa la cifra total en 3.362.811, el nivel más bajo de los últimos ocho años. 
Entre los menores de 25 años, el paro cayó un 16,5 por ciento en tasa interanual y por sectores encabezan la bajada los servicios. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en junio un 0,48 por ciento, 87.692 personas hasta alcanzar los 18,44 millones de ocupados.
Mes tras mes, el crecimiento de la economía española se traslada íntegramente al empleo. Precisamente el lunes, el gobierno aprobó el techo de gasto (119.834 millones de euros) y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para 2018. 
Además, de corregir al alza, hasta el 3 por ciento, el crecimiento previsto de la economía para este año. Entre los objetivos está que 1,5 millones de parados actuales encuentren empleo en 2020, cuando la tasa de paro sobre la población activa bajará del 12 por ciento.
También hemos conocido y viene a refutar el mantra de que todo el empleo que se crea es temporal y precario, el hecho de que el 54 por ciento del empleo privado creado en estos años de recuperación es fijo y que cuatro de cada diez menores de veinticinco años que dejan de estar parados lo hacen en España. 
Además, se acaba de conocer el sueldo medio en nuestro país y es de 23.000 euros y que el que cobran más de 500.000 personas que no llega a los 1.000 euros netos mensuales, que no es lo mismo que brutos mensuales que es lo que le cuesta al empresario ese puesto de trabajo y que viene a ser para esa nómina de unos 400 euros más al mes. 
Por supuesto habrá que ir exigiendo que se suban los salarios, pero al compás de la marcha de cada empresa como por cierto ya está ocurriendo. Ejemplo, el sector de las grandes superficies. Lo contrario sería dar pasos en la mala dirección. Exigir a la empresa un esfuerzo mayor al que le permite su negocio sería poner en riesgo el empleo presente y futuro.

 

El paro, en niveles de 2009

Te puede interesar