El caos del tráfico rodado

Hoy toca opinar sobre el tema de la semana: la reordenación del tráfico en Vilagarcía. Un tema, que porque nos afecta notablemente a la gran mayoría, fue el asunto a debate en todos los foros de la ciudad. Es posible que esté totalmente equivocada. Es más, espero estarlo, pero como concejala y sobre todo como ciudadana me siento con el derecho de manifestar mi parecer en libertad.
En primer lugar voy a expresar una sensación: Desde el lunes (día que empezó el nuevo recorrido del tráfico) Vilagarcía está desierta. Todos los días me parecen domingo por la mañana. ¿Sólo me pasa a mí o hay más personas que notan el silencio y lo triste de las calles de Vilagarcía esta semana?. Desde el Concello se nos dice que tengamos paciencia, que las obras siempre son molestas. Totalmente de acuerdo, si estuviéramos hablando de que esta nueva ruta es provisional, consecuencia de la remodelación del centro y al terminar se vuelve a la normalidad, pero este no es el caso.
Para ir en coche desde Edelmiro Trillo hasta Arzobispo Lago, (150 metros) hay que ir por la rotonda de O Ramal o por la de Pablo Picasso (casi todos los caminos llevan a estas rotondas o a la gasolinera) y que ese cambio es definitivo, es para siempre. Y muchos dirán: “pues vete en bici o andando, que total está al lado y es muy sano”. Pero no siempre elegimos, hay veces que no queda más remedio que coger el coche, por tener que recoger a un bebé o una persona mayor o desplazar un equipaje o algo voluminoso porque además aquí llueve mucho y durante mucho tiempo al cabo del año. Además que sólo faltaba que no pudiera yo usar mi coche en mi ciudad cuando lo necesite, o sencillamente cuando me apetezca. El pago del impuesto de rodaje nos habilita para circular libremente por nuestras calles. Por eso hemos exigido ya una rebaja inmediata.
Además hay muchas personas de Bamio, Carril, Vilaxoán o Rubiáns que también son vecinos y vecinas de Vilagarcía y que tienen que entrar todos los días en el casco urbano por motivos de trabajo. ¿No sería de esperar, que desde hace un año se hubieran preocupado de habilitar aparcamientos céntricos para facilitar la llegada de estas personas a sus puestos de trabajo?
Según dicta el sentido común, cualquier ciudad tiene entre sus objetivos hacerla cómoda y atractiva para recibir visitantes. Estos días, todas las ciudades de España concentran sus esfuerzos en exponer sus excelencias turísticas en Fitur, y nosotros presumimos de ser una ciudad turística. Pues bien, este nuevo ordenamiento convierte a Vilagarcía en una ratonera capaz de echarte de la ciudad desde cualquier punto del centro por cualquier ruta que elijas. Entiendo que se trata de acoger amablemente a los que nos visitan, no de expulsarlos nada más llegar. Y sobre todo, facilitar y no entorpecer a nuestros vecinos.
No nos olvidemos además de que Vilagarcía es una ciudad de servicios, que vive en gran medida del comercio y la hostelería. Muchas personas de O Salnés y de otras comarcas nos escogen como destino de compras. Mi impresión es (y espero equivocarme) ante la incomodidad del tránsito y de la distancia a los aparcamientos disuasorios, optarán por visitar cualquier Centro Comercial de las afueras, o peor todavía, de otra ciudad cercana. Total, que se vetan las Áreas Comerciales y al final echan a los visitantes a sus brazos.
Finalmente, en cuanto a la inversión de la obra, tengo que decir que una vez más, no comparto la priorización de este gobierno municipal. Ya sabemos que la capacidad económica es enorme actualmente en el Concello pero eso no justifica que se invierta ese dineral en esa obra. Ese paso de peatones estaba correctamente regulado sin suponer ninguna molestia ni ningún riesgo, ni para conductores ni para peatones. Creo que hay muchas zonas muy degradadas en el rural y en el casco urbano en las que invertir el dinero de nuestros impuestos. Las aceras están destrozadas, con baldosas y piedras rotas a cada paso, hay multitud de quejas sobre el mantenimiento del rural que siguen sin resolverse, la poca iluminación en algunas zonas hace muy peligroso el tránsito… Hasta hay vecinos que no tienen saneamiento público en sus parroquias. ¿Era tan prioritaria esta obra? Permitidme que discrepe.
Humanizar sí. Peatonalizar, según cómo, también. Pero mejor si están previamente estudiados los pro y contras, y buscadas las soluciones a los problemas que se pueden plantear. Una vez más, tristemente, nos encontramos con falta de previsión del gobierno socialista. De verdad que espero equivocarme y que esta remodelación del tráfico no suponga el pisotón definitivo a Vilagarcía.

El caos del tráfico rodado

Te puede interesar