La sensatez de un intelectual

El programa más longevo de la radio española es “No es un día cualquiera” que emite Radio Nacional de España los sábados y domingos y dirige con maestría singular desde hace 19 años -otro record- Pepa Fernández, una periodista tan brillante como discreta rodeada de buenos colaboradores que consiguen informar, formar y entretener. El domingo día 8 Pepa Fernández entrevistó al escritor colombiano Héctor Abad Facioline autor de “El olvido que seremos”, una biografía novelada en la que revive la historia de su padre médico y humanista que fue asesinado por los paramilitares en 1987.
Héctor Abad habló de la realidad europea, española y catalana y dejó unas reflexiones contundentes sobre la situación que estamos viviendo en España. “Si Cataluña se va, dijo, si España se rompe, es el prólogo de la ruptura de Europa… y a mí me parece que muchos europeos -y españoles- no se dan cuenta o no han viajado lo suficiente para saber que uno de los pocos sitios del mundo donde se vive dignamente, donde no es horrible vivir, es en Europa.”
Héctor Abad no entiende cómo han convencido a los jóvenes de que este mundo europeo es una porquería, que aquí se vive muy mal. “Aquí se vivirá mal, hay muchas cosas que corregir, pero en ninguna otra parte del mundo se vive mejor. Que vayan a Colombia, a la India, a Filipinas, a Estados Unidos en este momento… Y dicen que en la Transición española tampoco se ha construido nada… Que lean lo que decían los viajeros que venían a España en los años 50 y 60. Este era un país provinciano, triste, oscuro, ningún parecido con la España de hoy”.
“En esta España y en Europa, añade, hay mucho que mejorar, todavía hay injusticias, pero este es el mundo menos injusto…” y no entiende como “a muchos compañeros de clase de mis hijos en la Universidad de Barcelona les convencieron de que vivían en un mundo opresivo, más o menos en una dictadura, que no les dejan hablar su lengua…, son las viejas ofensas de siempre”, apostilló Héctor Abad.
Seguro que no le faltaron ganas de recordarnos a todos, sobre todo a tantos catastrofistas, el viejo dicho popular “se quejan de vicio, a ustedes lo que les falta es sarna para rascar”. ¿Y qué pensar del nacionalismo, ebrio de rencor y odio? Pues que no solo se cura viajando, como decía don Pio Baroja, también se cura escuchando las reflexiones de Héctor Abad, un intelectual y analista sensato que aporta cordura en esta espiral de locura que vivimos en España.

La sensatez de un intelectual

Te puede interesar