Un secreto a voces

Un secreto a voces nos indica que una información o una noticia que no debería desvelarse se ha difundido o es conocida por mucha gente, con la particularidad de que todos los que lo saben y lo cuentan después apelan a la confidencialidad. Los secretos a voces dejan poco margen para la sorpresa y cuando se desvelan solo sirven para confirmar lo conocido. Es como el niño que pide un balón por su cumpleaños y cuando llega el día sus padres le entregan un gran paquete envuelto en papel de regalo y con forma esférica.
Podría decirse que en el PP de Vilagarcía también había un secreto a voces, su candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. Las nuevas responsabilidades de Tomás Fole como diputado nacional y la llegada de Alfonso Gallego a la presidencia popular hacían pensar en que él sería el cartel electoral de la formación conservadora en la capital arousana, pero nadie lo decía oficialmente aunque en el aire todo apuntaba a ello. Es más, aunque con la boca pequeña, los dirigentes populares insistían en que todas las decisiones se tomarían y se anunciarían a su debido tiempo y lo que tocaba ahora era volver a unir a la militancia popular, un trabajo encomendado a la nueva directiva presidida por Gallego.
Y ha tenido que venir a Vilagarcía Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG, para mostrarnos el regalo con forma de esfera y desvelar el secreto por todos conocido al anunciar de forma natural, sin dudas y con total normalidad, que Alfonso Gallego será el cabeza de lista del Partido Popular de Vilagarcía en los comicios de 2019 y que tendrá la difícil labor de recuperar la Alcaldía.
El candidato ya sabe al menos que cuenta con todo el apoyo del partido tal y como quedó demostrado ayer en un acto en el que la cúpula y las bases se insuflaron ánimos mutuos para ponerse a trabajar de inmediato con el objetivo de desbancar a los socialistas liderados por Alberto Varela.
Que no les será nada fácil no es un secreto a voces, es la realidad política actual, a no ser que durante estos meses surja un conflicto vecinal importante que no sepan atajar o que el alcalde meta la pata hasta las narices, algo muy poco probable a tenor de la trayectoria demostrada hasta ahora.
Habrá que saber ahora el papel que ocupará Tomás Fole, ayer en un discreto segundo plano, una vez que ya ha dejado la portavocía en el Concello para atender sus nuevas obligaciones políticas. Y aquí aparecen nuevos secretos a voces sobre su futuro político a nivel local, por lo que el exalcalde deberá aplicarse en sus responsabilidades actuales y hacer más méritos que el resto para sacar matrícula de honor para tener opciones de volver a aparecer en una lista electoral con visos de ser elegido.
En este punto surge la duda sobre la especulación o el secreto a voces. Ya se verá. Habrá que aguardar a que llegue el regalo de cumpleaños que prepara Feijóo y ver si, efectivamente, tiene o no una forma esférica.

Un secreto a voces

Te puede interesar