Mirando hacia atrás

Pues sí, han pasado cuarenta años desde que los españoles recuperamos la democracia y pudimos volver a votar. Cuarenta años en los que España se ha transformado profundamente.
En cuarenta años España se ha convertido en un país moderno, dinámico, con una Constitución avanzada, donde hasta ahora la convivencia ha sido más que razonable.
Y todo eso se ha logrado porque hace cuarenta años quienes lideraban los partidos políticos fueron capaces de anteponer sus demandas partidistas a la necesidad de llegar a acuerdos que permitieran poner en marcha la maquinaria democrática y sentar las bases de una legislación que convirtiera nuestro país en un Estado de Derecho.
Estos días son muchos los que se preguntan si la Transición fue un éxito y yo me permito decir un SI alto, claro y rotundo. Claro que lo fue, y ha sido ha sido percibido por los españoles hasta la aparición de Podemos.
Desde Podemos se viene achacando todos los problemas que tiene la sociedad de hoy a la Transición y esa idea perversa ha calado hasta el punto que muchos ciudadanos empiezan a creer que si están en el paro o si hay políticos que roban es culpa de que las cosas no se hicieron bien entonces.
Es curioso como las ideas simples y los sloganes terminan calando y siendo asumidos sin más por tanta gente.
Yo reitero que la Transición fue un éxito y decir lo contrario es negar la realidad. Desde luego que hoy nuestra sociedad tiene muchos problemas fruto en gran medida de la crisis económica desatada por la quiebra de Letman Brothers, aunque también es verdad que en el caos español era evidente que había una burbuja inmobiliaria que antes o después terminaría explotando. A estos hay que añadir lo sinvergüenzas que han sido unos cuantos políticos que se han dedicado a enriquecerse y a robar del erario público, mientras tantos ciudadanos sufrían las consecuencias de la crisis. Y hay más, la falta de empatía y arrogancia de los gobiernos del PP con la víctimas de la crisis.
Pero todo esto es una cosa y la Transición otra. Así que me parece una manipulación barata el intentar echar la culpa de los problemas de hoy a la Transición.
La Transición fue un éxito en sí misma entre otras cosas, insisto, porque los líderes políticos de entonces supieron estar a la altura de las circunstancias y porque la inmensa mayoría de los ciudadanos empujaban en la misma dirección.
Cuando ahora a algunos listos se les llena la boca diciendo lo que habría que haber hecho entonces parece que están obviando, no se si por ignorancia o mala fe, que el franquismo estaba vivo y coleando, que la mayor parte del Ejército se resistía a los cambios, que ETA mataba todos los días, que la crisis económica era brutal, etc, etc, etc. Y en medio de todo ese caos los políticos de entonces tuvieron la grandeza de anteponer los intereses generales a los suyos propios, y así se pudieron convocar las primeras elecciones democráticas y elaborar una Constitución que dio paso a los Estatutos de Autonomía amen de otras tantas leyes que colocaron a nuestro país al compás del resto de las naciones democráticas.

Mirando hacia atrás

Te puede interesar