La nueva oleada de la música latina

De siempre la música latina tuvo una gran acogida en Galicia. De su implantación se han encargado las orquestas que pasearon y pasean sus diferentes estilos por las mil y unas verbenas que pueblan aldeas, villas y ciudades de nuestra tierra. Algunos de sus más afamados representantes trajeron esos ritmos amigos para mover articulaciones o bailar pegados arrullados por su sensualidad melódica, aunque algunos conciertos no tuvieran la atracción popular prevista. 
En 1983 José Feliciano se subió al escenario del Pabellón de Deportes A Coruña ante 500 personas. Como “no lo vio muy claro”, actuó 30 minutos y “tomó las de Villadiego”. Más grande fue el “batacazo”  de Lalo Rodríguez en el mismo recinto, donde en 1990, las “calenturas” de su “Ven, devórame otra vez” se congelaron y no llegaron a congregar a más de 150 personas. Un año más tarde, el verano de 1991, llegó Juan Luis Guerra y “mando bailar” a cerca de 14.000 personas, que se “embadurnaron” con el merengue en el que fue el concierto más multitudinario acogido hasta la fecha en el Coliseo. 
En 1995 el “vallenato” de Carlos Vives llevo a la “pista de baile” a cerca de 8.000 personas. En 1996 la cantante cubana Gloria Stefan dejo “oír su canto” ante 6.000 personas. Cifra que llegó a 8.000 con la “reina de la salsa” Celia Cruz, que ese mismo año actuó en el multiusos coruñés junto a Cheo Feliciano y Tito Puente, nombres señeros de la salsa. Ricky Martín llegaría en 1997 para presentar a “María” su éxito de entonces, que fue acogida por numeroso público. Otra buena entrada tuvo el “Torero” de Chayanne, que en 2002 mostró sus habilidades como cantante y “bailón”. El “navajero” Rubén Blades hizo levantar los pies de la arena de Riazor en 2004. 
Y ahora llegamos al presente, en el que la música latina con sus “variadas especies” vuelve a marcar el ritmo con intensidad. Tras el éxito de Marc Anthony, que vendió el aforo de 8.000 entradas en pocos días –y más que hubiera– se anuncia la llegada de otros pesos pesados. Gente de Zona y Juan Magan, invitarán a bailar el “cubatón” en el Coliseo el 24 de marzo, para celebrar la llegada de la primavera. El 1 de abril, con la “Bicicleta” a cuestas llegará el colombiano Carlos Vives y para el 13 de mayo lo hará Ricky Martín. Que ustedes lo bailen bien.

La nueva oleada de la música latina

Te puede interesar