El “Varelazo”

Les han timado. Así de duro pero así de cierto. Tenemos un gobierno local que miente tanto que acaba por creerse lo que dice. Es lo que tiene su larga experiencia en decir lo que no es y en carecer de vergüenza a la hora de vomitar propaganda barata. Hay quien ha nacido para esto y quien prefiere pensar en el bien de la ciudadanía. Lo del pleno del otro día es el “no va más”. Es como jugar al Gordo de Navidad con un billete que te regalan, que te toquen todos los millones del bombo y que te vengas arriba y vuelvas a jugar todo lo que te tocó en el Niño y recuperes todo lo jugado y un poco más. ¿Puede pasar? Sí, de hecho está pasando. Pero ojo que la diosa Fortuna también se cansa y esto no será eterno…
A lo que iba. Que les han timado. Han tenido que convocar de urgencia una rueda de prensa para intentar vender que el PSOE-BNG baja impuestos, cuando todo el mundo en Vilagarcía sabe que no es así. Bajar impuestos es bajar impuestos. Lo que quería Varela era hacer que bajaba un poco para cobrar más y echarle la culpa a otros. Llegó a decir que bajarlos de verdad, (como pedían fuerzas tan distantes como la nuestra, la mayoría real de IU y Somos Maioría) supondría perder una línea de ayudas. MENTIRA. ¿Saben cuántos concejales han puesto pegas para esa bolsa de ayudas? NINGUNO. Entonces, ¿¿de qué estamos hablando??. De que hay quien no se ha enterado de que 0.54 es menos que 0.55 y si ese es el nivel, apaga y vámonos.
Miguel Alves es conocido en Vilagarcía por entrar de rebote en el pleno tras la dimisión de Fajardo, la inusitada catarata de renuncias de concejales que probablemente fuesen mejor para los vilagarcianos y por aferrarse al sillón por encima de todas las cosas. No voy a ser yo el que le falte el respeto al compañero Alves, que está democráticamente avalado para sentarse en la corporación, faltaría más!. Sin embargo sí es tristemente famoso por lo de “su” criterio; por ocupar titulares al votar en contra de una moción de su propio partido; por perjudicar a 38.000 ciudadanos al querer enfrentarse a sus dos compañeros de siglas (algo épico y sin precedentes) o por decir que él mismo negoció la bolsa de ayudas con el gobierno local, algo que no se lo tragan ni los cocodrilos, entre otras cosas porque muy mal negociante es cuando pide enmiendas a la moción del PSOE en el propio pleno, se las rechaza el alcalde en su propia cara y aún así vota con los ojos cerrados. Vaya criterio. El del díscolo de Izquierda DES-Unida…
Lo que quizás no sepa la gente es que Alves no tiene una posición fácil. Tiene que hacer lo que le dicen los miércoles en las asambleas, lo que le susurra su “jefe” al oído día sí y día también (que ya le podía aflojar un poco ese yugo, que se ve que le aprieta), lo que le indica el alcalde en esas reuniones en la intimidad de Alcaldía y hasta lo que le mandan durante el pleno los que vienen a adoctrinarlo en la puerta del pleno para que no se líe mientras los demás debatimos los puntos del orden del día habiéndonos leído la documentación completa… ¿Y su criterio? Ah, ese es el que no es capaz de explicar cuando agarra el micrófono por obra y gracia de la curiosidad del alcalde, que estaba tan perdido como el resto de asistentes por lo imprevisible que es el díscolo a la hora de las votaciones. Los genios son capaces de todo…
Mucho ha circulado en las últimas horas por las redes sociales la alineación titular de los once vilagarcianos (PSOE + BNG + el díscolo) que han apuñalado a sus vecinos. Eso sí, si Usted tiene que pagar el IBI rural vaya ahorrando y rompiendo la hucha porque 11 gobernantes municipales les acaban de pegar un sablazo en toda regla. Eso sí que es un catastrazo, de hecho es un “Varelazo”: decir que baja los impuestos y los multiplica! Es un fenómeno!!! Lo malo es que bajar es bajar. Se puede hacer o no, pero cuando se puede (porque hubo quien no pudo porque estaba prohibido), hay que hacerlo…
Y me despido haciendo referencia al que fue mi predecesor, Javier Gago, que últimamente también tiene muy buena salud y por lo que se ve mucho tiempo libre, ya que se prodiga más de lo normal en el noble arte de la escritura y la opinión. Decirle al gran gurú socialista que no hace falta que se esfuerce más por explicar lo que todo el mundo sabe: que ni quiso ni pudo con Luz Salgada y que tuvo que ser este alcalde suyo de ahora el que le enmendase la plana una década después. Y como tiene mucho tiempo libre y es un amante reconocido de la buena música (todavía se puede encontrar su actuación en Fexdega en la feria erótica) recomendarle que vuelva a visionar el clásico del Doctor Zhivago. Queda un poco anacrónico a día de hoy (es de 1965), pero lo mismo ocurre como las clases magistrales que pretende dar ahora el exalcalde sobre Historia de Vilagarcía. Se lo recomiendo encarecidamente, sobre todo la banda sonora… Él que es de altas miras y altos vuelos, que ponga en su retiro doméstico a todo volumen su canción más conocida: “El tema de Lara”… que muchos en esta ciudad lo siguen identificando con la imagen del que fue nuestro alcalde durante 16 largos años…
*Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía

El “Varelazo”

Te puede interesar