Di@rio de Arousa
 
Edición electrónica  
Sábado 29 de Noviembre 2008 Caldas-Umia

Portada | Vilagarcía | Cambados | Sanxenxo | O Grove | O Salnés | Caldas-Umia | O Barbanza | Galicia | Deportes | España | Mundo | Economía | Sociedad |Comunicación | Última Página |


Punto final a 13 años de parcelaria en Ferreiros

M. ANGUEIRA > CUNTIS

El delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, entrega el título a uno de los afectados. ÓSCAR VÍFER
El delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, entregó ayer en Cuntis los títulos de propiedad a los afectados por la parcelaria de Ferreiros, un proceso que se prolongó durante más de una década y permitió convertir 1.311 fincas en 516 predios de reemplazo con una superficie media de 3.738 metros cuadrados. Constenla apuntó que la concentración servirá para impulsar una zona con “unha clara dedicación agrogandeira”, ya que acabó con la dispersión de terrenos y ayudó a constituir explotaciones con “unha estrutura axeitada” y con mejores accesos. Además, los trabajos realizados en la zona supondrán una base importante para la lucha contra los incendios forestales.

Los afectados por la parcelaria de Ferreiros son, desde ayer, propietarios de pleno derecho de sus terrenos tras recibir, de manos del delegado provincial de Medio Rural, los títulos que los acreditan como tal. Con esta entrega, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Cuntis, se puso punto y final a la concentración, que se prolongó durante trece años y afectó a una superficie de 202 hectáreas que están en manos de 367 vecinos.

Gonzalo Constenla se refirió a lo largo del proceso al asegurar que “os propietarios tivestes que padecer as molestias que ocasiona calquera obra ou modificación do terreo e, por iso, a consecución dos títulos é unha vella aspiración para todos vós. Pero tamén o é para nós”, de ahí que “nada máis chegar á Consellería, entendemos que era necesario axilizar a execución das obras e a entrega das células de propiedade”.

La parcelaria supuso la conversión de 1.311 fincas en 516, aumentando además notablemente la superficie media de los predios, que pasó de 1.545 metros cuadrados a 3.738. Constenla incidió en estas cifras ya que Ferreiros es una zona “cunha clara dedicación agrogandeira, con agricultores cunha propiedade grande pero que estaba moi dispersa e sen accesos”. La concentración permitió aglutinar terrenos y, tras ella, “constituíronse explotacións cunha estrutura axeitada, con fincas maioritariamente superiores ao dobre da unidade mínima de cultivo” a las que se puede acceder por caminos con un ancho mínimo de cinco metros, para así facilitar la circulación de maquinaria de gran tamaño como cosechadoras, empacadoras, sembradoras o cisternas.

También se acondicionaron las fincas resultantes del proceso, eliminando accidentes naturales y artificiales que perjudicaban el adecuado cultivo. “Agardo”, dijo Constenla, “que despois dos problemas ocasionados o resultado final colmase as vosas expectativas” y se mostró convencido de que la concentración permitirá “elevar o nivel económico e social dos habitantes de Cuntis” y serviráīde “impulso para promover a potenciación do sector agrograndeiro e forestal”.

El delegado garantizó que estará siempre dispuesto a apoyar todas las iniciativas que incidan “na mellora e dinamización da base productiva agrogandeira da zona, impulsen a reforestación ou repoboamento con árbores frondosas ou actóctonas” y también en la limpieza del monte para evitar así incendios forestales.





ir a inicio de página


© Di@rio de Arousa