13:57 h. Viernes, 24 de octubre de 2014

 
VILAGARCÍA

Lantero propone retirar el ERE y aplicar otro igual el 5 de noviembre para frenar la huelga

La dirección de Lantero planteó ayer a los representantes de los trabajadores suspender el presente ERE extintivo para volver a retomarlo el día 5 de noviembre e iniciar entonces las negociaciones marcadas por ley. A cambio el equipo directivo de la firma cartonera pide la suspensión de la huelga indefinida. Una propuesta rechazada totalmente por los sindicatos que entienden que Lantero busca esta cadencia de dos semanas para corregir “errores de forma” en el expediente que podría ser anulado en los juzgados una vez presentado su recurso.

VILAGARCÍA

Las capturas de libre marisqueo en Os Lombos cayeron un 75 % desde 2009

Las capturas de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla cayeron un 75 % en los últimos cinco años. Las cifras son también negativas en Cabío con una bajada del 25%, mientras que en O Bohído las cifras se mantienen con un ligero incremento. La situación del que hace unos años fue el balón de oxígeno del sector marisquero preocupa a las cofradías arousanas que urgen una reunión con la Consellería do Mar para cerrar de inmediato Os Lombos, activar ayudas y comenzar a regenerar y tratar este banco.

VILAGARCÍA

Medio millar de marineros se concentran por mar y tierra contra el veto al “xeito”

“Bruselas escoita. O xeito está en loita” bajo este lema se manifestaron ayer en el puerto isleño de O Xufre más de quinientos marineros para evitar la prohibición del arte a partir de 2015. Además, del sector afectado se pudieron ver rostros del panorama político, pero también a representantes delos pósitos de uno y otro lado de la Ría de Arousa, así como presidentes de la Federación Galega y Provincial de Confrarías.

VILAGARCÍA

Fernández Padín, la historia de un narco arrepentido en primera persona

Fernández Padín hizo ayer de las dependencias de la librería Limiar, en Vilagarcía, un lugar para contar su historia personal. Esa misma que relata en su libro de vivencias “Dejadnos vivir”, un relato en primera persona en la que habla de tú a tú de su experiencia en el mundo de las drogas y del narcotráfico a gran escala.

VILAGARCÍA

Llovo pregunta a los sindicatos “por qué no denunciaron” durante el bipartito

La portavoz del gobierno local, Rocío Llovo, pregunta a los representantes con presencia en el Comité de Seguridade e Saúde “por qué no denunciaron” en la época del gobierno bipartito “cuando se reunía una vez al año. Lo llevaban Ana Lorenzo y Susana Camiño y los sindicatos no iban todos porque estaban enfrentados entre sí”, aseguró la edil conservadora.

VILAGARCÍA

El Puerto integra la explanada de la Comandancia en la ciudad

La Autoridad Portuaria acometerá la reforma de los terrenos de la antigua Comandancia, donde se ubica actualmente su sede, con el objetivo de integrarla en la ciudad. El proyecto, en el que se invertirán 35.000 euros, prevé la transformación de la parcela este del edificio y la acera colindante.

VILAGARCÍA

Lantero denuncia agresiones y coacciones a trabajadores que no secundan la huelga

La dirección de Lantero advirtió ayer que un trabajador de la firma ha interpuesto una demanda judicial por, según la empresa, haber recibido amenazas y agresiones al no haber secundado la huelga indefinida convocada por el Comité. Un extremo que niegan con rotundidad los representantes sindicales que entienden que estos movimientos están encaminados a “minar los ánimos” de una plantilla que continúa en pie de guerra, “con calma y tranquilidad”, con la intención de evitar el duro plan de recortes planteado desde la dirección.

VILAGARCÍA

Lantero: una semana de huelga y ni un paso atrás

El ánimo no decae entre la plantilla que vigila día y noche la factoría en una lucha “por nuestra vida, nuestro futuro”

El número siete en sus infinitas interpretaciones tiende a acotar cosas: el número de días que componen la semana, el de colores del arco iris, el de las notas musicales y si entramos en lo divino para salir de lo humano, siete son los pecados capitales.

VILAGARCÍA

Los presupuestos de la Xunta para 2015 reservan 20 millones para la comarca

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año 2015 reservan una partida de más de veinte millones de euros (20.118.803 euros) para la comarca de O Salnés. Así figura en el grueso del documento presentado por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y en el que Vilagarcía se lleva el mayor porcentaje de la inversión con más de ocho millones. De ellos 5,4 irán a parar a la reforma y ampliación del Hospital do Salnés que deberá estar ejecutada a lo largo del año 2015 y que será financiada con fondos Feder.

VILAGARCÍA

La plantilla supedita su continuidad en Lantero a la dimisión de la actual dirección

La plantilla de trabajadores de Lantero asegura que, incluso después de la aplicación del ERE de extinción del día 7 de noviembre, no seguirá en la empresa si esta continúa con el mismo equipo directivo. Así lo confirmó ayer el presidente del Comité en el marco de un acto al que asistieron extrabajadores de la empresa de cartón ondulado que se han constituido en Plataforma. La marea de solidaridad con los operarios de O Pousadoiro llega ya desde distintos puntos de España y desde empresas del propio grupo.

VILAGARCÍA

Carril mueve ficha contra el proyecto de nueva lonja propuesto por el patrón mayor

“Eu digo non” es el lema de una campaña que empezó a fraguarse en Carril tan solo horas después de que, a través de la prensa, el patrón mayor de la Cofradía carrilexa hiciese público el proyecto de la nueva lonja. Algunos de forma particular y otros ya en grupos empezaron a hablar entre ellos al considerar la propuesta un auténtico “atentado medioambiental” en el entorno carrilexo.

VILAGARCÍA

La Fiscalía solicita reforzar el cuadro de personal judicial en Vilagarcía y Cambados

La Fiscalía Superior de Galicia ha solicitado formalmente la ampliación del cuadro de personal en los partidos judiciales de Cambados y Vilagarcía ante el incremento notable en el número de casos en estas dos sedes arousanas. Así se refleja en la memoria que esta entidad hizo pública ayer y en la que también se especifica el volumen de los casos que se atienden en las salas judiciales a nivel provincial. La eterna demanda del cuarto juzgado para Vilagarcía, en el aire con el nuevo decreto judicial, se hace cada vez más necesaria.

VILAGARCÍA

Ravella advierte, pero sin informes, de un problema “moi grave” de seguridad e higiene

El gobierno local advirtió ayer a los sindicatos de la existencia de una situación “moi grave” en el Concello en el ámbito de la seguridad y la higiene. Rocío Llovo trasladó ayer a los representantes sindicales este problema sobre el que sin embargo no dio más información, según informan los delegados de Prevención y de la Xunta de Personal en la plantilla municipal.

VILAGARCÍA

La Xunta elude dotar a la ampliación del Hospital una partida específica

La Xunta elude dotar de una partida específica a la ampliación del Hospital do Salnés. La obra aparece reflejada en una memoria de la Consellería de Sanidade que no tiene rango de ley ni está sometida a la votación del Parlamento, por lo que sus efectos prácticos son nulos. La diputada conservadora Marta Rodríguez Arias asegura que se sigue esta fórmula porque la actuación está cofinanciada por Fondos Feder. Sin embargo, la construcción de un hospital en Ourense, que también cuenta con ayuda europea, sí aparece como partida.

VILAGARCÍA

Los estudiantes de la comarca secundan en un 80% el primer día de huelga

La huelga contra la nueva ley educativa, Lomce, vació ayer prácticamente las aulas de los institutos de la comarca. Sobre una media del ochenta por ciento de los alumnos de ESO (a partir de 3º) y Bachillerato secundaron el primer día de paro que pretende protestatar por la implantación de la nueva normativa.

VILAGARCÍA

La Xunta aclara que alegó en Europa contra la prohibición del “xeito”

La Xunta aclaró ayer tras las acusaciones del BNG que presentó alegaciones contra la posibilidad de prohibición del “xeito” como arte de pesca en el núcleo de la UE “no momento oportuno”, de acuerdo al procedimiento decisario comunitario establecido. Así, el gobierno gallego, a través el Estado español, como Estado miembro, alegó contra esta medida cuando debía hacerlo que es el momento de la llamada  co-decisión.

VILAGARCÍA

Los círculos de Podemos en Arousa suman ya cerca de 150 afiliados

Los círculos de Podemos en Arousa suman ya cerca de 150 afiliados en los municipios de la comarca de O Salnés. Representantes del nuevo movimiento liderado por Pablo Iglesias comparecieron para abordar el nuevo proceso constituyente que empezará a dar sus primeros frutos a partir del 15 de noviembre.

VILAGARCÍA

La Xunta aumenta del 20 % al 50 % los fondos propios para ampliar el Hospital

La Xunta de Galicia financiará con fondos propios el cincuenta por ciento del presupuesto de la ampliación del Hospital do Salnés. Así lo adelantó ayer la directora xeral del Sergas durante la Comisión V de Sanidade que se celebró en el Parlamento de Galicia. Unas declaraciones que hizo al hilo de una pregunta de AGE sobre la posible pérdida de los fondos Feder que finalizan este año.

VILAGARCÍA

Ravella colabora en la cesión de uso de la capilla del Asilo a Cruz Vermella

El Concello de Vilagarcía presta asistencia jurídica a la residencia Divina Pastora y a la Cruz Vermella a efectos de conjugar los intereses de ambas entidades sociales para poder ampliar los servicios que esta última presta a la localidad. En una reunión a tres bandas celebrada ayer se acordó que el Concello elaborará un borrador del convenio mediante el cual se establecerá la cesión de uso de la capilla del Asilo a la entidad para que ponga en marcha en ella un centro social.

VILAGARCÍA

Mar da diez días a la Cofradía de Carril para firmar el proyecto original de la lonja

Apenas una semana después de que el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, remitiese a la Consellería do Mar una alternativa al proyecto de ampliación de la lonja que suponía la demolición de la actual y la construcción de una nave nueva de 1.500 metros cuadrados, parte de estos sobre el pantalán del muelle, el departamento que gestiona Rosa Quintana da diez días al pósito carrilexo para firmar y aceptar el proyecto original.

VILAGARCÍA

Vilagarcía advierte de defectos de lindes en el proyecto para la ampliación del Hospital

El Concello de Vilagarcía acaba de conceder la licencia municipal de obra a la ampliación del Hospital do Salnés. No obstante, en el propio permiso el ejecutivo de Tomás Fole hace constar “a necesidade de corrixir as discrepancias de lindes detectadas no proxecto á hora de medir as obras e afeccións que corresponden ao territorio vilagarcián”.

VILAGARCÍA

“La dirección de Lantero busca atacarnos con lo más sucio que encuentran”

“La dirección de Lantero busca atacarnos con lo más sucio que encuentran”. Con estas declaraciones responde el presidente del Comité de empresa, Jesús López, a los últimos movimientos de la firma de O Pousadoiro dentro del conflicto laboral que se está dirimiendo a dos bandas en el Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) y en los juzgados.

VILAGARCÍA

Inspección abre una investigación sobre las condiciones de trabajo en Ravella

Las condiciones de trabajo en el Concello de Vilagarcía son objeto de una investigación en Inspección tras una denuncia de los representantes sindicales. Se trata de un problema que ya viene de largo. Exceso de temperatura, falta de materiales de protección e inoperancia de los mecanismos establecidos para el diálogo con le gobierno municipal son solo algunas de las quejas de la plantilla.

VILAGARCÍA

Las lonjas arousanas recuperan el pulso y facturan 48,8 millones hasta septiembre

Las lonjas arousanas recuperan el pulso y logran una facturación de 48,8 millones de euros hasta septiembre. Y es que hasta septiembre, los datos recogidos en el portal oficial de Pescadegalicia revelan una facturación de 48.808.316 euros con un total de 27.782.288 kilos de producto vendido. Una cifra superior a la registrada el pasado año cuando se facturó 46. 839.900 euros y se comercializaron 26.217.259 kilos de pescado y marisco. La rula cambadesa es la presenta los mejores datos de la Ría, con 4,4 millones.

VILAGARCÍA

La campaña de vacunación contra la gripe pretende llegar al 65 % de mayores

La campaña de vacunación antigripal y antipneumocócica comenzó ayer en cerca de 250 puntos del área sanitaria de O Salnés y Pontevedra repartidos entre los centros de salud y consultorios, hospitales públicos y privadas, consultas médicas, residencias y centros para la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias, centros penitenciarios y centros de atención a personas con discapacidad.

VILAGARCÍA

Arousa vive en “streaming” una asamblea histórica para Podemos

Un buen número de ciudadanos siguió este fin de semana la asamblea nacional de Podemos desde el centro social de Faxilde. La iniciativa, promovida por los círculos arousanos de la organización política, estaba abierta a la ciudadanía en general y tenía como propósito el seguimiento en “streaming” de esta importante cita para el movimiento pues marcará su línea de futuro.

VILAGARCÍA

Las mejoras del entorno de Fexdega tendrán un coste de 111.500 euros

Las mejoras que el gobierno local y la Diputación de Pontevedra tenían pensadas para el entorno de Fexdega tendrán un coste de 111.500 euros. Esa es la subvención que Ravella recibirá de la administración provincial para, entre otras cuestiones, mejorar la zona de aparcamientos y también la accesibilidad a uno de los enclaves que acumula más actividad deportiva en estos momentos.

VILAGARCÍA

Zumba de color rosa en A Peixería

Los vilagarcianos se animaron a hacer deporte a beneficio de la investigación contra el cáncer

La zumba se adueñó de la Praza da Peixería en la tarde de ayer con una “master class” a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.








Más noticias en otras categorías
Lo + en Diario de Arousa