El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó en la jornada de ayer un protocolo de intenciones entre el Puerto y Xestur para la reserva de espacio en el parque empresarial de Tremoedo. Este es el inicio de un proceso mediante el que ambas instituciones podrán firmar, finalmente, un convenio en el que estarán detallados los pormenores de la operación.
De acuerdo con el documento que se aprobó en la sesión de ayer Xestur deberá reservar para la posterior adquisición por parte de la Autoridad Portuaria un terreno que tenga un mínimo de 80.000 y un máximo de 150.000 metros cuadrados.
Este espacio, ubicado en el polígono empresarial de Tremoedo, estará destinado a usos logísticos del Puerto vilagarciano.
A mayores, la empresa pública ofertará también, preferentemente a empresas que trabajen con tráficos portuarios, entre 30.000 y 100.000 metros cuadrados del resto de suelo incluido en el desarrollo industrial.
Para la Autoridad Portuaria esto quiere decir que en la adjudicación del suelo se tendrá en cuenta, entre otros factores, la vinculación con los tráficos portuarios de las actividades proyectadas.
En este punto, la entidad portuaria recuerda que el proyecto de parque empresarial de Tremoedo está considerado como de incidencia supramunicipal por acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia.
De este modo, quedan ya establecidos toda una serie de parámetros que van a guiar la relación que Xestur y el Puerto vilagarciano mantendrán en los próximos meses en relación con el polígono de Tremoedo.
Dragado > El Consejo de Administración celebrado en la jornada de ayer también aprobó sacar a licitación la obra de dragado del canal de entrada y del círculo de maniobra del Puerto.
De este modo, se alcanzará una profundidad de -10 metros de calado y de -9 en el canal de acceso al muelle de O Ramal.
Con estas obras se conseguirá aumentar la operatividad del Puerto de Vilagarcía.
Los trabajos tienen un presupuesto aproximado de 3,7 millones de euros y es una de las actuaciones que se contemplan dentro del proyecto de creación de una terminal intermodal (que afecte a varios modos de transporte) en el Puerto y, que a su vez, también está recogido en el Plan de Inversiones que contempla los años que van de 2008 a 2012.