Arousa cumple sin incidencias el uso obligatorio de la mascarilla

Arousa cumple sin incidencias  el uso obligatorio de la mascarilla
Viandantes en Vilagarcía durante la mañana de ayer usando la mascarilla en todo momento | gonzalo salgado

Cumplimiento generalizado y ciudadanos concienciados es el balance que hace la mayor parte de las policías locales de O Salnés de la primera jornada con la obligación del uso casi permanente de la mascarilla frente a la Covid-19. La medida de la Xunta, más restrictiva que la anterior, obliga a llevarla puesta incluso estando sentado en un bar y únicamente puede retirarse entre sorbo y sorbo y bocados. 

La resolución de la Consellería de Sanidade entró en vigor en la medianoche del sábado y muchos cuerpos de la comarca incluso habilitaron un servicio nocturno, del que no disponen habitualmente por falta de personal, para controlar la movida nocturna. Es el caso de O Grove, donde además los agentes revisaron una fiesta privada en una depuradora tras recibir un aviso ciudadano. Sin embargo, fuentes policiales señalaron que se cumplían con las normas pues el medio centenar de presentes utilizaban cubrebocas, había una persona en la puerta controlando el aforo y además había respecto por la distancia interpersonal. Con todo, los agentes tomaron nota del contacto de los asistentes por cuestiones de salud pública para, en caso de surgir un brote, poder hacer un seguimiento.

Botellón prohibido
Desde la Policía meca incluso detectaron resultados positivos en cuanto a la ausencia de botellón en las tres zonas habituales. Los ayuntamientos tienen la competencia de regular el consumo de alcohol en la vía pública, pero la gran mayoría carece de una regulación propia y como la Xunta los considera un foco de posible contagio, ha decidido prohibirlos expresamente. 

Agentes como los de Vilagarcía también recibieron llamadas de particulares alertando de la presencia de clientes en terrazas sin portar la mascarilla, pero los cuerpos consultados, desde la ciudad, hasta O Grove, pasando por Vilanova y Cambados, aseguraron ayer que la gran mayoría está cumpliendo y la ciudadanía está concienciada. 

En las playas, los socorristas también están vigilantes y no dudan en recordar la obligación cuando es preciso pues cabe recordar que ahora hay que llevarla puesta cuando uno se desplace por el espacio público. No es obligatoria si se está sentado en la toalla o durante el baño. 

La policía local y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también se tomaron la jornada de ayer de concienciación, dando avisos aunque con contundencia como se pudo ver en Sanxenxo donde algunos hosteleros incluso avisaron a sus clientes de que el reloj marcaba las doce y que entre sorbo y sorbo, aún respetando la distancia interpersonal, debían permanecer cubiertos. Cabe recordar que ahora es obligatoria cuando se camina por la calle y en todo momento exceptuando justificación médica y otros casos no aplicables a la gran mayoría de la población. Respecto al coche, si los ocupantes son convivientes tampoco es necesaria.

Arousa cumple sin incidencias el uso obligatorio de la mascarilla

Te puede interesar