Arousa vuelve hoy a las aulas con entradas escalonadas y recreos con grupos burbuja

Arousa vuelve hoy a las aulas con entradas escalonadas y recreos con grupos burbuja
En el colegio de Rubiáns, al igual que otros en Vilagarcía, el acceso será escalonado | gonzalo salgado

Entradas escalonadas, recreos en dos tandas y juegos a distancia. Los colegios arousanos abren hoy sus puertas a un nuevo curso marcado por la pandemia del coronavirus y con una plantilla de profesorado que se ha pasado esta última semana poniéndolo todo a punto para que la vuelta a las clases sea lo más segura posible. En la mayoría de los centros el ciclo de Infantil y el alumnado de los primeros cursos de Primaria empezarán hoy las clases, mientras que los más mayores lo harán mañana. Desde la dirección de A Lomba reconocen que “todo é complicado” y explica que “imos a ter diferentes entradas. Primeiro entrarán os do autobús directamente para a aula e logo os outros por quendas”. Un sistema similar al de otros centros en Vilagarcía.

Los cambios también se verán reflejados en el recreo, ese momento tan esperado por los más pequeños. En el colegio de O Piñeiriño han organizado la salida al patio en dos líneas, la A y la B. “Temos nove zonas diferentes asignadas e debidamente delimitadas. Cada rapaz só se poderá relacionar, na distancia, cos compañeiros da súa mesma clase”, explican.

Todos los centros, sin excepción, cuentan con material de desinfección e higienización en todas las aulas y también en las zonas comunes. “Fixemos un investimento importante para ter todo a punto. Este centro é totalmente seguro”, explican desde Vilaxoán. Y es que hay que tener en cuenta que hay mucha diferencia en cuanto a matriculaciones entre los colegios del centro urbano de Vilagarcía y los de la periferia. “Aquí nós só temos tres aulas de máis de 20 alumnos e son aulas enormes que permiten gardar as distancias de seguridade.

Eu xa lles trasmitín aos pais que os seus fillos están vindo a un colexio seguro”, explican desde el colegio vilaxoanés.
Con lo que respecta a los comedores los centros vilagarcianos también han apostado por los turnos para garantizar que se pueden cumplir las medidas de distanciamiento social. “Van ir en dous turnos. Primeiro os de Infantil e logo os de Primaria e separados a 1,5 metros de distancia”, explican desde Rubiáns. Un método similar al de otros colegios como A Lomba.

Otros concellos
Los viejos problemas también se repiten y en el CEIP Portonovo vuelven a empezar el curso sin un tutor. En esta ocasión es el de Primero de Primaria y esto obliga al centro a hacer malabarismos con las horas del resto de docentes. El problema reside en que la titular está de baja laboral y justamente debe renovar o regresar hoy, así que Educación ha hecho caso omiso a la petición de sustitución realizada por la dirección a principios de mes aún sabiendo que es una baja prolongada desde hace meses. De hecho, desde el colegio notan “falta de previsión” de la Xunta. Y en O Grove, el Rosalía de Castro sigue en pie de guerra contra la unificación de dos aulas, juntando a 25 niños cuando los protocolos anti Covid recomiendan un máximo de 15. La ANPA se concentró ayer y seguirán hasta que sea necesario.

     Por otra parte el Concello de Meaño ha ampliado el acceso de entrada a la escuela infantil, ampliando el nacho de la acera para asegurar la distancia interpersonal mínima, además de realizar mejoras en los dos patios, estéticas y de seguridad.

      En materia de desinfección el Concello de Vilagarcía emitió un comunicado en el que indicaba que las tareas de desinfección extra que hay que hacer en los centros educativos supone un gasto a mayores de 108.000 euros para las arcas municipales. Además indican desde Ravella que ya hizo test serológicos a todos los conserjes de los colegios alegando que “foi un persoal ao que a Xunta deixou fóra das medidas de prevención”. Estas mismas medidas también se aplicarán a los profesores de la Escola de Música y a los del Conservatorio Profesional de la ciudad.

Arousa vuelve hoy a las aulas con entradas escalonadas y recreos con grupos burbuja

Te puede interesar