Tres aulas de Infantil de Vilaxoán y dos de Sanxenxo, cerradas por sendos positivos

Tres aulas de Infantil de Vilaxoán y dos de Sanxenxo, cerradas por sendos positivos
Medidas preventivas que se ponen en marcha en el instituto de Sobradelo para tratar de frenar los contagios por coronavirus | gonzalo salgado

Cinco aulas de Infantil de la comarca de O Salnés están cerradas en estos momentos como consecuencia del coronavirus. Tres se sitúan en el colegio de VIlaxoán y el confinamiento se debe al positivo de una profesora que imparte clases a tiempo parcial. En el caso de Sanxenxo, el virus obliga a cerrar un aula de alumnos de entre 1 y 2 años en al escuela infantil de O Revel, debido al positivo de un alumno. El resto de niños y las dos educadoras se encuentran en cuarentena y se someterán a una PCR en los próximos días.

También en las escuelas infantiles de Vilagarcía y de Valga hay sendos positivo que mantiene nun aula cerrada en cada centro. Además, hay casos de coronavirus en buena parte de los centros de educación obligatoria repartidos por Arousa. Así, en la zona norte se registran positivos en los colegios Santa Baia (1), Cespón (3) y Praia Xardín (1) de Boiro y en los institutos Espiñeira (2) y Praia Barraña (3) de la misma localidad. En Rianxo hay casos en el Castelao (2), el Ana María Diéguez (1), el Brea Segade (1) y en el instituto Félix Muriel (4).  Ribeira registra positivos en los colegios Bayón (1), Heroínas de Sálvora (1) y O Grupo (1).

Las aulas de Ulla- Umia tampoco se libran. En Valga, por ejemplo, el colegio de Baño y el IES del municipio cuentan con siete positivos cada uno, a los que se suman dos más del Ferro Couselo. En Cuntis, hay dos positivo en la Escuela Infantil  La misma situación se da en la guardería municipal de Meaño y de Catoira (Dimo), con un positivo y ningún aula cerrada. Pequenecos, pero sin aula cerrada, En Caldas, se registran casos en San Clemente (1), Alfonso VII (3), La Encarnación (5) y San Fermín (2); en Cuntis, hay 3 casos en el CPI Aurelio, en Catoira 4 en el Progreso y en Moraña hay dos en el Santa Lucía.

En cuanto a la comarca de O Salnés, también registra positivos en sus aulas, además de los de Vilaxoán. En A Illa, hay tres casos en el instituto y uno en el CEIP da Torre; en Cambados, registran casos el Cabanillas (2) y los colegios A Mercé (2) y Magariños (1). En O Grove, los colegios Rosalía de Castro y As Bizocas y el IES Monte da Vila registran un caso cada uno. En Sanxenxo, hay un aula cerrada en el Cruceiro, con 13 positivos, y casos en A Florida (2), Abrente (5) y los institutos de Sanxenxo (1) y Vilalonga (2). Vilagarcía, por su parte, mantiene un aula cerrada en el Arealonga, co tres casos, y otra en las Franciscanas, con cinco, y casos en A Escardia (3), A Lomba (3), O Piñeiriño (1), Rubiáns (2), Rosalía de Castro (3), Filipenses (2) y los institutos Cotarelo (5), Bouza. Brey (3) y Castro Alobre (10); mientras que Vilanova tiene un caso en el Xulio Camba y dos en San Roque y el IES Faro das Lúas.

Evolución en O Salnés
En cuanto a la evolución general de los municipios, en O Salnés preocupa la situación de Sanxenxo, que tiene ya 102 casos tras subir 19 durante la jornada de ayer. En los últimos cuatro días, la localidad más turística de la provincia sumó 52 nuevos positivos. Vilagarcía, por su parte, también suma 4 casos y tiene 146. La misma subida se registra en Camabdos, con 41 vecinos contagiados. Vilanova también sube y con tres más se coloca en 42 casos y Meis sube dos y tiene 46, con una elevada incidencia. Completa Meaño la lista con un caso más y un total de 15, mientras que bajan los positivos en Ribadumia, que tiene once casos, dos menos que el día anterior. En esta localidad, además, se anuncia que hoy reabrirán las oficinas municipales en su horario habitual, mientras que el sábado la atención será telefónica en el 986718491 o en el 986718499.

Cuntis suspende batidas 
El gobierno local de Cuntis,  tras subir tres casos y sumar 37, decide suspender las batidas que se realizan los fines de semana. “Non temos nada en contra da actividade cinexética, pero por responsabilidade e sentido común non consideramos adecuado que a día de hoxe veñan a cazar a Cuntis persoas doutros concellos”, señala el alcalde, Manuel Campos, que pide a sus vecinos la máxima preocupación ante la elevada incidencia que registra el municipio. En el resto de la comarca, suben los casos en Portas, que hasta el sábado se mantenía fuera del umbral de riesgo extremo y que ahora tiene once casos, uno más que el día anterior. También suben en Moraña, que con dos más suma 37, y en Catoira, que tiene uno más y un total de 27. Caldas se mantiene en 61, mientras Valga baja en dos y tiene 126.

En cuanto a la comarca de O Barbanza, se ha detectado en las últimas horas un nuevo brote de coronavirus en un centro de trabajo de la comarca. Se trata de, al menos, cuatro trabajadores del servicio de limpieza del Hospital do Barbanza. Según informaron fuentes cercanas a alguno de esos profesionales, una de las afectadas incluso pudo haber contagiado a su marido y su hijo, pero no se descarta que pueda haber más infectados por ese brote. Por otro lado, las buenas noticias llegan con la curación de bastantes contagiados, pues otros 11 usuarios y 4 trabajadores de la residencia de mayores DomusVi de Ribeira negativizaron el coronavirus en las últimas horas, según confirmó ayer la Consellería de Política Social. Por ello, en estos momentos se mantienen 49 usuarios y 5 trabajadores positivos por Covid-19 en el geriátrico de la capital barbanzana.

En cuanto a la evolución epidemiológica en los cuatro municipios que conforman la comarca de O Barbanza, el Sergas dio a conocer en su último balance la existencia en Boiro de 54 casos positivos en los últimos 14 días (3 menos que ayer), mientras que A Pobra tiene 23 (1 más que ayer), pero sigue estando fuera del nivel máximo de alerta, al haberse situado en una incidencia acumulada que está ligeramente por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, pero de incrementarse en un nuevo caso regresaría a la alerta máxima. Por su parte, Rianxo se mantiene en la misma cifra que el sábado, cuando registró 41 casos positivos nuevos en las dos últimas semanas, y el número de contagiados nuevos en los últimos 14 días en Ribeira es de 140 (4 más que ayer).

Además, ya han empezado a trascender los primeros resultados del cribado realizado en la tarde de bienes a integrantes del club de fútbol Cidade de Ribeira, al que se citó a 180 jugadores, entrenadores y directivos, y que contó con un índice de participación superior al 98%, y en el que por ahora no se han detectado nuevos positivos, y se mantienen los de los cuatro entrenadores contagiados. Incluso, en las pruebas de detección de la Covid-19 que se realizaron familiares de alguno de estos últimos ni dieron positivo ni tampoco presentan sintomatología alguna.

Tres aulas de Infantil de Vilaxoán y dos de Sanxenxo, cerradas por sendos positivos

Te puede interesar