Masiva respuesta al cribado de A Illa

Masiva respuesta al cribado de A Illa
En el aparcamiento de la playa de O Bao los vehículos hicieron cola desde primera hora y hasta bien entrada la tarde para recoger los tubos. En Ribeira, las aulas del IES nº1 estaban vacías. | gonzalo salgado/ chechu río

El cribado poblacional en A Illa de Arousa comenzó ayer y seguirá durante parte de la jornada de hoy. Los vecinos respaldaron en masa la llamada y se registraron colas de vehículos desde primera hora de la mañana, en el aparcamiento de la playa de O Bao.

Allí estaban trabajando seis equipos del Sergas con doce profesionales coordinados por la facultativa Rocío Pouso, que señaló que las pruebas servirán para saber “como está a situación no municipio” y detectar “posibles asintomáticos”. Ayer se entregaron finalmente 2.759 botes de saliva, de las 3.057 personas citadas en esta jornada, titulares de tarjeta sanitaria mayores de quince años y menores de 70, que hoy deberán tomar la muestra de saliva a primera hora, antes de beber, comer o fumar y devolverla en el mismo día en O Bao.

Al mismo tiempo, hoy se llevarán a cabo las pruebas nasofaringe a los mayores de 70 años. Todas las muestras irán al laboratorio y los resultados estarán listos en 24 o 48 horas.

Uno de los del turno más madrugador para acudir fue el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, que solicitó este cribado para conocer la incidencia real del coronavirus en el municipio, donde la situación lleva días mejorando y ayer mismo bajaron seis casos, situándose en 83. “A resposta foi masiva, coido que un éxito absoluto de participación”, señaló el regidor, que destacó que a las siete de la tarde continuaban llegando vehículos al recinto.

Iglesias apuntó que se produjeron incidencias de pequeña índole, como mensajes de citación que no llegaron o vecinos censados en A Illa que todavía tienen el médico en Vilanova u otros municipios y, por ello, no pudieron hacerse la prueba.

En cuanto a la situación en el resto de municipios de O Salnés, preocupa el rápido incremento de casos en Ribadumia, donde ya hay siete, cuatro más que en la jornada anterior. Suben también en Meaño, que con dos más suma once casos, mientras que bajan de forma notable en Vilagarcía, que tiene siete menos y un total de 74. Sanxenxo y Cambados también reducen en uno sus casos activos, situándose en 29 y 37 respectivamente, mientras que Meis se mantiene en tres.

Otra subida importante se registró en Vilanova, que con cuatro casos más suma ya catorce. El alcalde, Gonzalo Durán, pide a los vecinos que se queden en casa y advierte que “la velocidad de la tercera ola es superior a la de la segunda”. De hecho, incide en que los incrementos de los últimos días son mayores que los registrados hasta ahora y considera que son fruto de los excesos de las fiestas navideñas. “Es el momento de tomar medidas muy severas”, apunta Durán, que insiste a la hora de hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. “Después de un año con esto sabemos lo que tenemos que hacer”, señala el alcalde de Vilanova, que vaticina que la curva seguirá subiendo, al menos, siete días más.

Situación en O Barbanza
Al otro lado de la Ría, en O Barbanza, preocupa la situación de Ribeira. Aunque ayer los casos bajaron en uno, el incremento en 16 del jueves deja al municipio con 115 casos activos. En el IES número 1 las aulas estaban prácticamente vacías, pues tan sólo acudieron a clase 26 de los 523 alumnos matriculados (4,9%), tras aconsejarlo así desde la propia dirección del centro. En la residencia de mayores DomusVi, por su parte, se mantienen  los contagios en el mismo número, 19 entre los usuarios y 2 en la plantilla, según Política Social, aunque otras fuentes hablan de un tercer trabajador contagiado. El centro continúa con su plan de vacunación previsto, que contempla la segunda dosis para el próximo día 20. Desde que se confirmó el brote, la gran mayoría de los usuarios que dieron positivos por Covid-19 fueron trasladados al Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) que se habilitó en Santiago, quedando únicamente media docena de ellos en el geriátrico de la capital barbanzana. En cuanto al resto de municipios, Boiro tiene 87 casos, tres menos que el jueves; Rianxo sube tres y se sitúa en el medio centenar y A Pobra suma dos y alcanza un total de 39

Hospitalizaciones
En el conjunto de las áreas, en Pontevedra- O Salnés hay 39 pacientes en planta y 12 en la UCI; mientras que en la de Santiago- O Barbanza hay 92 hospitalizados y 9 en la UCI. Ayer falleció una mujer de 93 años en Povisa.

Masiva respuesta al cribado de A Illa

Te puede interesar