El mes de junio deja 966 empleos nuevos en las comarcas arousanas

El mes de junio deja 966 empleos nuevos en las comarcas arousanas
Las terrazas vuelven a llenarse, con mascarilla incluida, tras la paralización de la Covid-19 | G.S.

El mes de junio dejó 966 empleos nuevos en las comarcas arousanas. El paro descendió en O Barbanza, O Salnés y Ulla- Umia a un ritmo algo menor que en el mismo periodo del año anterior (cuando fueron 1.032 los contratos firmados), pero siendo la diferencia muy poco significativa teniendo en cuenta la paralización por el coronavirus.

Es de nuevo el sector servicios el que tira del carro económica en los municipios arousanos. Por ello, son los concellos más turísticos como Sanxenxo 195 parados menos, y O Grove, con 140 empleo creados, los que lideran el ranking. Justo después se sitúan Cambados, con 81 y Vilagarcía, con 78. La comarca de O Salnés es, tras la de Vigo, la que mejores datos muestra del conjunto de Galicia, que rompe la tendencia estatal de incremento del número de parados. En estos municipios es claramente el sector del comercio y, especialmente, la hostelería, el encargado de hacer que los números arrojen datos positivos. En cualquier caso, el paro baja en absolutamente todos los ámbitos, destacando la creación de 73 puestos en la construcción y de 45 en la industria. Sin embargo, son algo más de medio millar (541) los empleos que se crearon precisamente en el sector más temporal y precario, el de los servicios, tal y como advierten desde los sindicatos.

En la comarca de Ulla- Umia, también son la hostelería y el comercio los responsables de la bajada del paro, con 87 nuevos empleos, situándose la industria en segundo lugar, con 37.

En la zona norte, se sigue la misma tendencia. En O Barbanza fueron 122 los empleos creados en el sector servicios, una gran mayoría frente a los 14 de la industria, los 7 de la agricultura y la pesca o los 21 de la construcción. Boiro y Rianxo, con 60 y 56 empleos nuevos creados respectivamente, lideran el ranking.

Reactivación de ofertas
El Concello de Sanxenxo señala que el mes de junio supuso una importante reactivación de empleo, con un amplio abanico de ofertas en el sector turístico.  Camareros, cocineros y ayudantes de cocina suman 104 ofertas en el portal municipal; mientras que 36 son para limpieza en hoteles y apartamentos turísticos y 10 para empleadas del hogar. Uno de los empleos que vuelve a ser demandado, tras casi desaparecer después de la crisis, es el de sereno, con tres ofertas.

El mes de junio deja 966 empleos nuevos en las comarcas arousanas

Te puede interesar