Los municipios arousanos perdieron treinta puestos de trabajo durante el mes de noviembre

Los municipios arousanos perdieron treinta puestos de trabajo durante el mes de noviembre
Una camarera limpia las mesas de un negocio hostelero en Vilagarcía | gonzalo salgado

Las cifras del paro de noviembre dejan en las comarcas arousanas un panorama similar al del mes anterior. Son treinta puestos de trabajo los que se pierden en el cómputo global, siendo la peor para la comarca de O Barbanza, con 38 vecinos más apuntados en el SEPE. A cambio, la comarca de Ulla- Umia logra insertar a ocho residentes en el mercado laboral, mientras que O Salnés registra las mismas cifras que el mes anterior, con cero variación.


En la zona norte es el concello de Ribeira el que lidera la destrucción de empleo, con cincuenta puestos menos, mientras que A Pobra pierde diez, Boiro se mantiene en la misma cifra y Rianxo crea 22. La mayor parte de los puestos se pierden en el sector servicios, con 28 demandantes más que en octubre, y en el de la industria, con quince parados más.


En la comarca de Ulla-Umia la mayor reducción de paro se registra en Catoira, con 16 empleos generados en el último mes, aunque todos los municipios mentos Portas (con once más) y Valga (con 18 más) registran un descenso del paro. En esta zona la mayor parte de los empleos se crean en la industria, con 26 parados menos, seguido de los servicios, que crean 24 nuevos empleos.


O Salnés mantiene las mismas cifras que el mes anterior en el cómputo global, aunque de forma desigual entre municipios. Así, Vilagarcía lidera la creación de empleo, con 29 más, seguida de Ribadumia, con 13, y de Meaño, con 12. Sin embargo, Sanxenxo destruye 43 puestos de trabajo y Vilanova 18.


En la comarca más turística de O Salnés es el sector servicios de nuevo el responsable de la mayor destrucción de empleo, con 57 parados más en este ámbito. También la construcción suma cuatro desempleados más. Sin embargo, se crean 29 nuevos puestos en la pesca, 14 en la industria y 18 personas que no habían tenido ningún trabajo lo encontraron.


Comparación interanual

En estos momentos son 12.089 vecinos arousanos los que están inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE. La comparación interanual muestra una mejoría importante.


Así, en noviembre de 2020 eran 15.358 los parados en las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla- Umia, más de tres mil más que los que existen en la actualidad. La situación es notablemente mejor en O Salnés, que el año pasado por estas mismas fechas perdía más de cuatrocientos empleos, mientras que ahora se queda en las mismas cifras que el mes anterior


Reacciones sindicales

Los datos inciden nuevamente en la temporalidad del sector servicios, que sustenta buena parte de los empleos en las comarcas arousanas. El secretario xeral de CCOO en Arousa destaca que las cifras de O Salnés “non son moi convincentes” mientras que la dirección gallega hace hincapié en que el paro baja en Galicia tres veces menos que en el conjunto estatal y reclama a Feijóo medidas contundentes para no acabar el año “á cola”. Además, advierten de una caída de la contratación.

Los municipios arousanos perdieron treinta puestos de trabajo durante el mes de noviembre

Te puede interesar