El 20% de los barbanzanos contrató seguros sanitarios privados, según desveló el médico Manuel Martín

El 20% de los barbanzanos contrató seguros sanitarios privados, según desveló el médico Manuel Martín
La plataforma sanitaria de O Barbanza instaló una mesa informativa en Ribeira | Chechu

Un 20% de la población barbanzana tiene seguros sanitarios privados. Este dato lo facilitó el médico Manuel Martín, destinado en el centro de salud de Seixo (Marín), en la charla que ofreció en el centro cultural Lustres Rivas para referirse a lo que a su juicio, es el “deterioro de la Atención Primaria”. Este facultativo, que integra una comisión técnica para resolver los problemas detectados, indicó que ese porcentaje evidencia que una parte importante de la población que no tiene dinero para contratar esos seguros “sufre una desigualdad inaceptable desde cualquier punto de vista”. A su entender, la delicada situación actual provocará a la larga que haya una “pobre Atención Primaria para la población más pobre”.

Manuel Martín indicó que si no se pone remedio a la situación actual, aumentando al 25% el presupuesto para Atención Primaria actual que ronda el 12%, si no se recupera a todos los profesionales que fueron recortados en torno a medio millar de enfermeros y a 300 médicos, y si no se da solución a la situación que soportan los centros de salud “será difícil que el sistema funcione”. En este sentido, dijo que la Atención Primaria sufre “un deterioro y marginación como consecuencia de los recortes, el deterioro de los centros, la falta de personal de muchas categorías, las trabas de acceso a pruebas diagnósticas que hacen que la Atención Primaria no cumpla con su cometido, que es la promoción, prevención y rehabilitación, lo que provoca que muchas personas tengan que acudir indebidamente a las especialidades del hospital al no recibir la atención que necesitan en los centros de salud”, subrayó.

Martín se refirió también a “los recortes en los hospitales comarcales, que cada vez están sufriendo cierres de servicios, lo que dificulta que la población rural, como es O Barbanza, tenga necesidad de acudir a hospitales que están alejados para recibir la atención que antes tenía en los centros comarcales”. Y criticó la situación de “las listas de espera ocultas, en las que se acumulan cientos y miles de pacientes, lo que genera temor, frustración e incertidumbre, y deteriora la imagen de la sanidad pública”. Además, denunció las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, que después de diez años de formación, como sucede con los pediatras, “que tienen que andar recorriendo kilómetros para prestar servicios en diferentes centros sanitarios, para acercar la atención a la población”. E hizo mención a que el pasado verano tuvieron que ser muchas familias las que recorrieran largas distancias para llevar a sus niños a centros sanitarios en los que si había pediatras. Advirtió que si no se produce el relevo de médicos y enfermeros que se jubilan en los próximos 5 años, los centros de salud se van a quedar vacíos de trabajadores.

El 20% de los barbanzanos contrató seguros sanitarios privados, según desveló el médico Manuel Martín

Te puede interesar