Unos 3.680 alumnos comenzarán mañana el curso en Bachillerato y ESO, 82 más que el curso pasado

Unos 3.680 alumnos comenzarán mañana el curso en Bachillerato y ESO, 82 más que el curso pasado

Un total de 3.679 alumnos comenzarán mañana el curso académico 2017-2018 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BAC) en los centros educativos que imparten esas enseñanzas en los cuatro municipios de la comarca. Ello supone un ligero incremento con respecto al anterior, cuando había matriculados un total de 3.597 estudiantes. Ribeira sigue siendo la localidad que cuenta con la mayor cifra de alumnos, al alcanzar los 1.817, lo que supone 106 más que hace un año, incluyendo a los que acuden a las modalidades de Educación de Adultos (que son 351) y los matriculados en los centros concertados y privados (579).
A continuación se sitúa Boiro, con 1.028 estudiantes, de los que 728 estarán en ESO y los 300 restantes en BAC; Rianxo tiene un total de 480 alumnos en estos estudios (372 y 108), mientras que A Pobra suma 354 (252 y 102). Mañana será en la gran mayoría de los colegios e institutos una jornada de presentaciones y el momento de completarse alguna documentación, y no será hasta el próximo lunes cuando empezarán a impartirse las diferentes materias con total normalidad, tal y como viene siendo habitual.
Colegio Santa Baia 
La Consellería de Educación indicó ayer sobre las quejas de la APA “Torre de Goiáns” del colegio Santa Baia, de Boiro, por libros de texto obsoletos y deteriorados, que fue una decisión del centro no cambiar ese material en el curso 2014-2015, que fue el de implantación de la Lomce. El área que dirige Román Rodríguez señaló que esa decisión impide, porque así lo determina la convocatoria del fondo solidario, que se puedan cambiar en cursos siguientes. Pero, precisó que se prevé la sustitución de libros deteriorados e inservibles. “Neste caso, os centros (para aquel alumnado con dereito a recibir os libros do fondo solidario) poden mercar novos volumes en concepto de adquisicións complementarias”, indican desde Educación, que añadió que se podrá tratar de nuevas ediciones, cuando no haya disponibles libros de ediciones anteriores. 
En relación a la demanda de más horas o recursos en Pedagoxia Terapéutica (PT) y Audición e Linguaxe (AL), desde la consellería confirmaron que el CEIP Santa Baia dispone de 3 PT y 1 AL (medio AL menos que el curso pasado), y precisaron que ese reparto se realizó en función de los informes de Inspección. “Non é certo que se lle dese un profesor de inglés sin pedilo. O colexio pediu un profesor, que se lle otorgou compartido entre tres centros. Un deles renunciou ao profesor ao considerar que non lle facía falta, polo que o horario que quedaba libre repartiuse entre os outros dous centros, un dos cales é Santa Baia”.
Desde la APA se indicó que en el colegio hay dos cuidadora para 8 niños con problemas de movilidad -uno  es gran dependiente-, y que Educación pretende que la última hora de clase una de ellas se vaya al CEIP Praia Xardín, generando desatención en el Santa Baia. l

Unos 3.680 alumnos comenzarán mañana el curso en Bachillerato y ESO, 82 más que el curso pasado

Te puede interesar