Domingo 20.01.2019

Unas 50 empresas participan en un plan de empleo inclusivo que la Xunta desea exportar a Galicia

Ámbar impulsa iWork para trabajar de cara a la inclusión laboral de personas con diversidad funcional

Francisco Conde habló de manera distendida con los asistentes al acto | Chechu Río
Francisco Conde habló de manera distendida con los asistentes al acto | Chechu Río

Medio centenar de empresas de O Barbanza están implicadas en el proyecto piloto “iWork” de inclusión laboral de personas con diversidad funcional puesto en marcha por Ámbar y que la Xunta pretende exportar al resto de Galicia. Ayer asistieron representantes de esas entidades a una jornada en la que se dieron a conocer beneficios de contar con estrategia de diversidad e inclusión, como económicos que supone contratar a personas con diversidad funcional o en riesgo o situación de exclusión social.

Ana Agrelo, responsable del proyecto, incidió en las subvenciones de la Consellería de Economía a la contratación en la empresa ordinaria y bonificaciones del Ministerio de Trabajo en la cuota de Seguridad Social.

Milagros Rey, presidenta de Ámbar, manifestó que “aínda nos queda moito por facer nesa área, para mellorar a situación laboral das persoas con diversidade funcional e o noso sector empresarial, e adaptalo aos novos retos do futuro, a clientes que demandan produtos personalizados e solucións específicas en tempo real”. Por ello, “iWork” surge, con la colaboración de la Consellería de Economía, la Obra Social La Caixa y la Fundación Repsol, con intención de ayudar a la comarca a ser puntera en estrategias de diversidad e inclusión, pilares en la adaptación a una sociedad más cambiante y con públicos más exigentes. Y tiene voluntad e ilusión de crear un mercado de trabajo en el que todas las personas tengan cabida. 

Antonio Lema, director del área Santiago-O Barbanza de Caixabank, y el presidente de Arousa Norte, Xosé Lois Piñeiro, subrayaron la importancia de proyectos como “iWork” para trabajar la inclusión efectiva y la accesibilidad, y la coordinadora general de Ámbar, Helena Teira, detalló la trascendencia de acciones de diversidad e inclusión y de contar con un cuadro de personal diverso en la empresa ordinaria, para darle respuesta a los clientes. “Estas accións son parte da columna vertebral da empresa, e teñen beneficios económicos e sociais: á contratación, marketing, mellora da imaxe corporativa e outros. Serán traballados nas seguintes fases do proxecto, dun ano de duración”. En 2019, las empresas implicadas en “iWork” se beneficiarán de asesoramiento gratuito en materia de beneficios de contratación, procesos de selección inclusivos, cultura laboral inclusiva y se harán visitas de seguimiento a las empresas para ver casos específicos de adaptación de puestos de trabajo y accesibilidad.

El conselleiro Francisco Conde López, acompañado de la secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca indicó que proyectos como “iWork” abren el camino a la innovación y destacó, sobre todo, la importancia de poner el acento en las personas dentro de las empresas, y de hacer un esfuerzo colectivo para lograr este fin.

Comentarios