• Domingo, 23 de Septiembre de 2018

ABAS pide que su solicitud de un local en Ribeira se someta a valoración del pleno municipal

ABAS pide que su solicitud de un local en Ribeira se someta a valoración del pleno municipal

La Asociación Barbancesa de Axuda e Solidariedade (ABAS), presentó dos escritos en el Concello de Ribeira con referencia a la no contestación a su solicitud de un local. El primero es un recurso de alzada contra lo que considera “silencio administrativo”, ya que nunca obtuvo respuesta y alega que en el artículo 72 de la Lei de Bases de Réxime Local, se habla de que las administraciones deben colaborar con las asociaciones, poniendo a su disposición subvenciones y recursos. El segundo es una solicitud relacionada con el anterior, en el que pide que se eleve a pleno la cesión del local que reclama, amparándose en el Regulamento de Participación Cidadá para realizar tal petición.

Desde ABAS expresan sus sospechas de que el Concello puede haber cometido alguna irregularidad, “xa que vén concedendo locais sen criterio ningún, a quen e como lle apetece ao alcalde”. Indica que se están otorgando locales aprobados desde la junta de gobierno local, en la que sólo participa el Ejecutivo local, “e segundo observamos, existe o Real Decreto  1372/1986, de 13 de xuño, polo que se aproba o Regulamento de Bens das Entidades Locais, e no seu artigo 110 explica que debe ser aprobado pola maioría da corporación, polo que entendemos que tería que ser sometido a votación nun pleno, onde participan todos os partidos políticos”. Y añade que cuando no existe un reglamento municipal ni legislación autonómica sobre la materia, ese Real Decreto es la norma vigente u reguladora. ABAS solicitará el apoyo de la oposición para que se trate y someta a votación en pleno.

El Ejecutivo local ribeirense responde a ABAS indicando que en la Administración local no cabe la presentación de un recurso de alzada y asegura que la junta de gobierno local no aprobó la concesión de ningún local municipal, sino que autorizó el uso de un espacio municipal a una fundación que colabora con los fines del Concello. Y respecto a la solicitud de ABAS de disponer de un local en la lonjai vieja señala que ya trasladó la misma a la autoridad competente, que es Portos de Galicia. l