Miércoles 20.03.2019

Abogados y procuradores afirman que no consentirán que les priven de salas en los juzgados de Ribeira

Consideran que en la segunda planta hay espacio para albergar un punto de asistencia a las víctimas de maltrato 

Xustiza busca un espacio en los juzgados para las víctimas de maltrato | Chechu Río
Xustiza busca un espacio en los juzgados para las víctimas de maltrato | Chechu Río

El anuncio de que la Xunta de Galicia está buscando un espacio en el edificio de los juzgados ribeirenses para ser habilitado como punto de asistencia a las víctimas de violencia de género y que una de las principales alternativas que se baraja es la sala de los abogados en la planta baja ha provocado reacciones en contra. Por un lado, la delegada del Colegio Oficial de Abogados de la Provincia de A Coruña (COAC) en el partido judicial de Ribeira, Fernanda Álvarez, manifestó que bajo ningún concepto consentirán que se les prive de su espacio, algo a lo que también se sumó la delegada del Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña, Delfi Pariente. Ambas señalan que existe espacio suficiente en la segunda planta del edificio judicial para crear ese nuevo servicio sin necesidad de que se prive al resto de profesionales de los suyos.

Fernanda Álvarez expresó sus dudas de que se puedan estar planteando esa posibilidad, “pues lo mínimo que debían hacer era ponerse en contacto con esta delegación, que somos los afectados. No creo que nos vayan a privar a unos profesionales como nosotros de su espacio para que puedan estar allí las víctimas de malos tratos, ni tampoco enfrentarnos a los procuradores. Espero y confío que no lo hagan”. Seguidamente, la delegada en Ribeira del COAC manifestó que en la planta donde se ubica el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 hay espacio suficiente para habilitar ese punto de asistencia a las víctimas de violencia de género por lo que “no entiendo porque no lo hacen allí, que es lo que debe ser”. Espera que antes de tomar una decisión hablen con ellos y que “en función de lo que se proponga se hablará”, peor en principio no estamos dispuestos a ceder nuestra sala de letrados. “No se puede desvestir un santo para vestir a otro. Esa no es la cuestión, sobre todo cuando con poca inversión se puede habilitar el espacio para las víctimas de violencia de género en la segunda planta”, declaró Álvarez. 

Delfi Pariente manifestó que ni ella ni en su colegio saben algo sobre la creación de ese punto para las víctimas de malos tratos, y de como puede afectarles a ellos. Indicó que contactaron con la Xunta y tampoco les dicen nada, “ni confirman ni desmienten”, precisó. Dijo que ellos disponen de dos salas que tampoco les son suficientes para realizar su trabajo diario, pues dijo que son “recunchos”, por lo que sostiene que si se la reducen a una no podrán ejercer su labor en condiciones. “Que quieren que seamos nosotros los que estemos con los ordenadores en los pasillos en lugar de las víctimas de género”, preguntó retóricamente. “También me parecería una chambonada que la sala de los procuradores que hay junto la que es usada para los detenidos sea la más acorde para que estén las víctimas de violencia de género si lo que se pretende es que no se crucen en el juzgado”, dijo Pariente.

La delegada de los procuradores subrayó que no van a consentir que salga adelante esa alternativa y que se es necesario se pondrán en pie de guerra. “No se puede tomar una decisión de ese calibre sin tener en cuenta a los profesional”, manifestó Parente, aunque añadió que no les importaría que los trasladasen a otro sitio del edificio, “pues lo que queremos es un lugar donde trabajar, dejar los papeles, custodiar los documentos oficiales y procedimientos”.

Comentarios