El acta de recepción de la EDAR y colectores por el Concello incluye incidencias en el mantenimiento

El acta de recepción de la EDAR y colectores por el Concello incluye incidencias en el mantenimiento
Diario de Arousa-2020-02-01-017-fd8bd793

El Ayuntamiento de Ribeira y Augas de Galicia suscribieron ayer el convenio por el que este último organismo cede la gestión, explotación y mantenimiento de la EDAR de Couso a la Administración local. Fue en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de depuración de aguas residuales de la capital barbanzana en el que la jefa de sección de la oficina técnica del ente autonómico, Elvira López Dovigo, le entregó las llaves de la estación al alcalde, Manuel Ruiz. En este documento que plasma la recepción de dicha depuradora se hace constar una serie de pequeñas incidencias que, por motivos meteorológicos, no se pudieron solucionar hasta ahora, pero existe el compromiso para que estén subsanadas antes del 31 de marzo. Según indicaron fuentes municipales, se trata de detalles relacionados básicamente con el mantenimiento, como pinturas en el exterior, pero que no afectan al funcionamiento de la EDAR, así como la instalación del difusor del emisario, pendiente de colocar cuando las mareas no sean tan vivas. 

De igual modo, también se formó el convenio entre ambas entidades en el que se especifican los derechos y deberes de cada una de las partes y se establece una comisión de seguimiento. El alcalde agradeció a todas las administraciones que estuvieron implicadas en esta obra que supuso, según reveló la Xunta de Galicia, una inversión de 22,38 millones de euros, de los que 11,77 fueron aportados por el Gobierno gallego y el resto cofinanciados por fondos europeos Feder a través de la sociedad estatal Acuaes. De igual modo, se refirió a la implicación de todos los técnicos que dieron solución a las deficiencias detectadas durante el periodo de pruebas y citó de modo especial a Manuel Quintana como redactor del plan de saneamiento local y a David Hernáez como ingeniero jefe de Augas de Galicia.

Tras asumir el Concello  dicha gestión, e partir de ahora será la empresa Aqualia la encargada de manera transitoria del mantenimiento y explotación de la EDAR y sus colectores y tanques de tormentas mientras no sale a concurso público, para lo que se cuenta con una plantilla de ocho empleados que prestan servicios las 24 horas. Se trata de una instalación proyectada para una población equivalente de 32.500 habitantes de las parroquias de Santa Uxía y Aguiño, así como de los núcleos de A Ameixida, A Revolta y Castiñeiras. Las obras incluyeron la construcción de la depuradora, un emisario submarino de 1.077 metros lineales, 7 tanques de tormentas y 13,6 kilómetros de colectores. La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 91 litros por segundo, es decir, más de 7.800 metros cúbicos diarios, pudiendo asumir puntas de 344 litros por segundo, equivalente a un caudal de 29.721 metros cúbicos al día. Los controles y análisis hechos en el medio receptor evidenciaron la ausencia actual de afecciones por olores o ruidos como consecuencia de su funcionamiento.

El acta de recepción de la EDAR y colectores por el Concello incluye incidencias en el mantenimiento

Te puede interesar