Activan un protocolo de búsqueda como si el noveno día del naufragio se cumpliera hoy

Activan un protocolo de búsqueda como si  el noveno día del naufragio se cumpliera hoy
Las lanchas “Marte” y “Salvamar Sargadelos” rastrearon la ría CHECHU RÍO

El pasado miércoles fue cuando se cumplió el noveno día de la desaparición de Jacobo Hernández Rego tras el naufragio del “Sefi G” en las proximidades de Isla Vionta sin que hubiera novedades sobre su localización. Sin embargo, Salvamento Marítimo decidió hacer algo así como borrón y cuenta nueva y ayer, cuando se alcanzó el decimosegundo día del accidente marítimo, activó un nuevo protocolo de rastreo para intentar encontrarlo en la Ría de Arousa como si ayer u hoy se cumpliese ese noveno día en que se dice que el mar devuelve a la superficie los cuerpos de los ahogados. Pero, después de que ayer estuvieran diez horas ininterrumpidas navegando, salvo durante los relevos efectuados para comer, no hubo ni rastro del joven pescador sonense.

El operativo especial desplegado ayer arrancó poco antes de la nueve de la mañana cuando del pantalán de la Xunta en el puerto de Santa Uxía zarpó la embarcación “Salvamar Sargadelos” de Salvamento Marítimo, acompañada de la lancha tipo zódiac “Marte” de la Cruz Roja de Riveira, a las que se sumó el buque auxiliar del “Irmáns García Nodal” del Servizo de Gardacostas de la Xunta, para realizar la búsqueda por mar. El objetivo es que, mientras hubiera visibilidad y no cayese la noche, hubiera siempre alguien buscando.

Por tierra, estuvieron peinando el litoral riveirense desde O Carreiro hasta el límite con la playa de O Vilar, mientras que las patrulla de la Policía Local lo hicieron desde el puerto de Castiñeiras hasta el muelle fenicio de A Covasa. Del mismo modo, entre el mediodía y las dos menos veinte de la tarde también participó en la búsqueda el helicóptero “Helimer 215”, con base en Cee, peinando la ría desde la margen norte hasta el sur e incluso salió hacia mar abierto.

La “Salvamar Sargadelos” fue la embarcación que tuvo mayor presencia en la boca de la ría arousana, haciendo varias pasadas por Vionta, Sálvora, Sagres, San Vicente, O Carreiro, O Serriño, Aguiño, Couso y la playa de Castro-Catía. Por su parte, la lancha “Marte” centró su labor en las piedras de Castiñeiras, la zona norte de Isla Vionta, el islote Noro y el camino de Sinal do Castro. Por último, el auxiliar de “Irmáns García Nodal” buscó por el medio de la ría. Aunque la visibilidad fue buena durante la mayor parte del día, hubo otras condiciones que dificultaron el rastreo, como el hecho de que el viento rolase demasiado, principalmente de noroeste a norte, y las corrientes iban de norte a sur. Previsiblemente, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, hoy se volverá a aplicar el mismo protocolo de búsqueda.

 

Activan un protocolo de búsqueda como si el noveno día del naufragio se cumpliera hoy

Te puede interesar