Las acusaciones contra O Chiclé por el crimen de Diana pueden suponer de 30 a 55 años de cárcel

Las acusaciones contra O Chiclé por el crimen de Diana pueden suponer de 30 a 55 años de cárcel
O Chicle comparecerá este mediodía ante el juez instructor del crimen de Diana Quer

El Ministerio Fiscal y el abogado de la acusación particular personada en la causa contra el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”, investigado por la desaparición y muerte de Diana Quer, así como la abogada de oficio de este último, comparecerán hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira. Atendiendo a las consideraciones realizadas por el magistrado instructor, Félix Isaac Alonso Peláez, en relación a que de los hechos objeto de la investigación en las actuaciones contra Enrique Abuín resultan constitutivos de los delitos de homicidio o asesinato, así como de detención ilegal y contra la libertad sexual, la condena total que se le podría imponer podría oscilar entre 30 y 55 años de cárcel.
La diferencia en el tiempo de condena que se vaya a solicitar o aplicar radica en la cualificación que finalmente se le otorgue al fallecimiento de Diana Quer, pues el homicidio está penado entre 10 y 15 años de cárcel, mientras que si es considerado como asesinato la condena que se puede pedir si sitúa entre 15 y 25 años. La retención ilegal está castigada de 15 a 25 años, teniendo en cuenta que la acusación particular sostiene que en este delito presuntamente concurrió la circunstancia de un intento de atentar contra la libertad o indemnidad sexual de la víctima. Y respecto al delito contra la libertad sexual del que se le pueda acusar la pena puede ir de 5 a 15 años, atendiendo a diversas circunstancias agravantes.
De todas formas, el cumplimento de las mismas no podrá exceder por línea general los 20 años, a la espera de que se pueda concretar si se solicita por alguna de las partes que se le aplique a “O Chiclé” la prisión permanente revisable, medida contra la que algunos grupos políticos promueven su derogación. La acusación particular, ejercida por el representante legal de la familia de la malograda joven madrileña, se mostró desde hace tiempo partidaria de solicitar esta condena, argumentando que será capaz de probar que Diana Quer fue víctima de una agresión sexual. Los padres de la adolescente de Pozuelo de Alarcón encabezan, junto a otros progenitores de niños fallecidos como consecuencia de actos violentos, una campaña para evitar que se derogue la prisión permanente revisable, una cuestión que aún no se abordó en las Cortes Generales. l

Las acusaciones contra O Chiclé por el crimen de Diana pueden suponer de 30 a 55 años de cárcel

Te puede interesar