Tres acusados por traficar con drogas en Ribeira evitan ir a la cárcel si no vuelven a delinquir

Tres acusados por traficar con drogas en Ribeira evitan ir a la cárcel si no vuelven a delinquir
La Policía incautó puños americanos, drogas y otros efectos a uno de los detenidos

Los jóvenes M.F.G.F., M.A.P.M. y J.A.S.H. que estaban procesados por tráfico de drogas, por lo que fueron detenidos a finales de febrero de 2017 en un operativo conjunto de las Policías Local y Nacional en Ribeira, fueron condenados ayer a un año y nueve meses de cárcel cada uno de ellos, y al tercero se le impuso también una pena de un año más por tenencia ilícita de armas. Además, deberán abonas una multa de 13.000 euros de responsabilidad civil, que en caso de impago supondrá tres meses de prisión. De esta manera, los acusados vieron sensiblemente reducida la petición que realizaba inicialmente la Fiscalía de cinco años de cárcel y una multa de 45.000 euros para cada uno por el primero de los delitos y de dos años para uno de ellos por estar en posesión de tres puños americanos, uno de ellos con púas.

Ello fue fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado entre el Ministerio Público y los abogados Antonio Oubiña, que representaba al primero de ellos y conductor del vehículo en el que iban cuando fueron interceptados, y Víctor Bouzas, que defendía los intereses de los otros dos. El acuerdo incluyó que, al tratarse de penas inferiores a los dos años por cada uno de los delitos que se les atribuyeron y por los que fueron condenados, el cumplimiento de las mismas queda en suspensión durante un par de años, por lo que no entrarán en prisión si no vuelven a delinquir durante ese periodo. En el caso de J.A.S.H. se tuvo en cuenta el artículo 80.3 del Código Penal, al aconsejarse esa medida por no tratarse de un reo habitual, la naturaleza del hecho, sus circunstancias personales, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado.

Según confirmaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se modificó la conclusión segunda del escrito de la Fiscalía en el sentido de aplicar el último párrafo del artículo 368 del Código Penal que indica que “los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable”. Cabe recordar que las Policías Local y Nacional descubrieron oculta en el coche interceptado, que conducía M.F.G.F., una caja fuerte con casi 1.660 euros, un teléfono móvil y una tarjeta SIM y efectos destinados al tráfico de sustancias estupefacientes, y que M.A.P.M. tenía 98,6 gramos de cocaína y dos teléfonos móviles. Los agentes municipales que detuvieron a J.A.S.H., tras darse inicialmente a la fuga, hallaron en su poder, además de los puños americanos, 206,4 gramos de hachís, 5,4 gramos de heroína, 0,8 gramos de cocaína y un papel con anotaciones. l

Tres acusados por traficar con drogas en Ribeira evitan ir a la cárcel si no vuelven a delinquir

Te puede interesar