domingo 05.04.2020

Advierten de la rotura de una tubería de desagüe de fecales en la playa de Os Mosqueiros

Vecinos de la zona señalan que esas aguas no deberían ir al mar sino a través de un bombeo hacia la EDAR de Couso
La tubería de desagüe de la playa de Os Mosqueiros está rota en dos sitios | Chechu
La tubería de desagüe de la playa de Os Mosqueiros está rota en dos sitios | Chechu

Residentes en la zona de Os Mosqueiros, en la parroquia ribeirense de Castiñeiras, advirtieron ayer de la rotura en al menos dos sitios de una tubería de desagüe o aliviadero de aguas residuales en la playa de ese lugar, lo que hace que esas fecales se estén vertiendo en la orilla de ese arenal. Los denunciantes señalan que no huele especialmente mal, pero consideran que no deben persistir por mucho tiempo esos desperfectos en la referida conducción para que no sigan vertiendo en esa zona. Pese a todo eso, creen que lo más importante es averiguar de donde proceden esas aguas fecales, pues precisan que no deberían ir a parar al mar, sino a través de un sistema de bombeo hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Couso, en la parroquia de Aguiño.

Esos vecinos señalan que están convencidos de que no se trata de aguas pluviales debido a que hace más de una semana que no llueve en la zona. A la hora de apuntar sobre un posible origen, hay algunos que sospechan que pudiera proceder del bombeo de achique de unos garajes que pudieran estar funcionando de manera casi continua, pero precisaron que no tienen la confirmación de ese extremo. De todos modos, entienden que deben ser las autoridades o técnicos municipales los que deben determinar de que se trata.

Lo que si apuntan los residentes en el entorno de la playa de Os Mosqueiros es que también se siguen registrando problemas de reboses en los pozos de registro en épocas de lluvias intensas, levantándose las tapas de alcantarilla y saliendo a la superficie todo tipo de residuos que puedan arrastrar las aguas fecales, como se puede observar con algunos restos alrededor de la misma, y que acaban yendo a parar al agua del mar después de discurrir por el arenal. Los vecinos consideran que debe solventarse esa situación para evitar contaminar o causar males mayores a entorno marítimo y medio natural.

Los residentes que advirtieron de esta situación también manifiestan que el nuevo sistema de saneamiento implantado en Ribeira “non é tan perfecto como nos veñen vendendo e presenta más deficiencias das que se fixeron públicas nas auditorías. Señalan que no todo lo que sucede se le puede atribuir todo al agua de la lluvia o a las infiltraciones de agua del mar en la red de saneamiento, sino que hay que determinar la razón de que se estén produciendo esos vertidos.

Comentarios