Afectados por el proyecto de la variante plantearán a Ruiz una alternativa que circunvale Ribeira

Afectados por el proyecto de la variante plantearán a Ruiz una alternativa que circunvale Ribeira
La reunión de afectados por la variante fue en el salón de actos del Liceo Marítimo

Hace un mes que la Consellería de Infraestruturas dio a conocer el trazado de la variante de Ribeira, que está en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones o sugerencias, y en el que se prevén invertir 9,5 millones en la ejecución de las obras y el pago de las expropiaciones. Después de las consultas realizadas por propietarios de terrenos afectados, en la tarde de ayer tuvo lugar una reunión en el salón de actos del Liceo Marítimo de una representación de estos últimos -una quincena de personas-, acompañados de familiares, que mostraron su disconformidad con la alternativa elegida, por no convencerles y por entender que corta y arrasa con todo en los anexos del casco urbano. Ante esa situación, proponen que ese nuevo vial siga el trazado que presentó en 2015 el rianxeiro Alejandro Piñeiro en su proyecto fin de carrera en la Escuela Técnico Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.

Después de que los asistentes estuvieran hablando durante un buen rato de los intereses particulares de cada uno según la afección de dicho proyecto en sus propiedades, se decidió acudir cuatro de ellos en representación de todos ellos, que se constituyen como plataforma de afectados por la variante -se hizo un primer listado con los nombres, teléfonos y DNI de los dueños afectados-, a una entrevista que uno de ellos ya tiene concertada para el próximo miércoles por la mañana con el alcalde, Manuel Ruiz. En ese encuentro tienen previsto plantearle al mandatario local el referido recorrido alternativo. Señala que este último, aunque también habrá afectados, no lo hará de una forma tan grave como la variante propuesta, sino que será una circunvalación que pase por las laderas del monte, en donde los perjuicios y molestias que ocasione serán mucho menores. Entre los asistentes a la reunión de ayer había quienes indicaban que no les parece tan prioritario la reducción de tiempos para entrar o salir de la ciudad, si lo que se ocasiona es un mal a la gente.

Esta plataforma también está tratando de ponerse en contacto con el rianxeiro que elaboró el referido anteproyecto de circunvalación de Ribeira para pedirle permiso para utilizarlo y trabajar con él. Luego le pedirán a las autoridades que lo miren, lo estudien y lo valoren, para luego determinar algo en relación a su conveniencia o no para que sea el trazado elegido. Aunque no se mostraron muy esperanzados en que la Administración vaya a atender su demanda para cambiar el trazado, señalaron que lo que no pueden permitir es que se lleve a cabo un proyecto “tan dañino”. De lo que suceda en la entrevista con el alcalde, le darán cuenta a los demás afectados en una reunión que se celebrará a las cinco de la tarde en el Liceo Marítimo.

Afectados por el proyecto de la variante plantearán a Ruiz una alternativa que circunvale Ribeira

Te puede interesar