Afectados por la variante de Ribeira critican la gran afección por las expropiaciones y que no descongestionará el tráfico

Afectados por la variante de Ribeira critican la gran afección por las expropiaciones y que no descongestionará el tráfico
DSC_2910

La coordinadora de afectados por el proyecto de construcción de la variante de Ribeira dio a conocer la alegación conjunta que presentará al mismo y en la que advierte de “incongruencias” que presenta ese documento y la “enorme afección” para los propietarios a causa de las expropiaciones que conlleva. Por ello, tal y como ya anunció ese periódico hace unos meses, este colectivo presentó un proyecto técnico alternativo de circunvalación para la capital barbanzana que es obra del ingeniero Alejandro Piñeiro Lema, ganador del premio Ovisa al mejor trabajo de este tipo para obras lineales del año 2018. Tanto la alegación como su propuesta se las dieron a conocer a los representantes de la oposición en una reunión que tuvo lugar en la tarde del martes en el Ateneo Valle-Inclán, mientras que espera reunirse en breve con el alcalde después de que no pudiera recibirlos horas antes, ni que tampoco acudiera ningún miembro del PP a la referida reunión.

Los criterios que defiende la coordinadora de afectados por la variante pasan porque su presuouesto alcalza los 9.490.032 euros, frente al del proyecto alternativo que presenta de 8.076.063 euros, lo que supone unos 1,4 millones de euros más barato. También sostiene que la circunvalación que platea como alternativa supone una menor invasión o afectación de las zonas urbanas existentes, mientras que sostiene que en la variante hay tramos que afectan a parcelas urbanizables de alto valor económico, “lo que eleva el coste de la expropiación forzosa”. Y añade que “difícilmente soluciona el problema del tráfico en el centro urbano, sino que lo complica en gran manera”.

En esta alegación conjunta se especifica que dos de las rotondas previstas, una de las cuales se sitúa cerca de los juzgados, que conecta con las calles Mariño de Rivera y Ameneiro, “congestionará el tráfico de la Avenida Miguel Rodríguez Bautista”, y supone un riesgo para los niños que acuden al colegio O Grupo y que es un vial de acceso a los colegios Galaxia, Bayón y Frións, la guardería y el IES Leliadoura”. Y añade que el tráfico pesado que se movería por allí ocasionaría el colapso para la zonas de las Casas Baratas, que sufriría contaminación acústica y pérdida de aparcamiento para los residentes”. La otra glorieta iría próxima a la guardería municipal y el colegio Bayón, con dos accesos de doble sentido que rodean esos centro con gran afluencia de niños “lo que haría sumamente peligrosa la convivencia con el tráfico rodado”, señala la plataforma de afectados por el proyecto de la variante de Ribeira. Por el contrario, sostiene que su proyecto alternativo de de circunvalación presenta una menor incidencia en zonas urbanas, permitiendo un crecimiento del área urbana y, al pasar el vial por encima del colegio Bayón, elimina los problemas de tráfico.

La coordinadora de afectados sostiene que la circunvalación que propone afecta a terrenos de naturaleza rústica por lo que la expropiación tiene una menor afección, mientras que la variante, al atravesar la zona de desarrollo urbanístico Abesadas 1, “se perjudicará su crecimiento y desarrollo urbano”. Y añade que la variante corta el núcleo de Cruxeiras, “lo que frena el crecimiento urbano de Ribeira por esa zona, y los terraplenes y las obras de ajuste del firme causarán, en algunos casos, un perjuicio enorme”. Y señalan que la circunvalación que proponen como alternativa facilita la creación a largo plazo de nuevas zonas urbanizables, “ajustando el correcto desarrollo del área de Abesadas 1, conectando con el pulmón verde de la localidad como es el parque periurbano de San Roque”.

Los propietarios afectados por el proyecto en exposición pública hasta este viernes indican que la circunvalación propuesta no supera el 6,5% de pendiente y la velocidad de circulación regular podría ser de 80 kilómetros por hora, y no conecta con carreteras antiguas en funcionamiento que están cerca del 8% de pendiente de referencia. Y precisan que la variante incluye conexión con esos viales antiguos, “que provoca un límite al volumen circulatorio y obliga a variar la velocidad, lo cual es un sinsentido”. Por otro lado, argumentan que para el la variante no se hicieron calicatas mecánicas o sondeos de rotación por no poder acceder a los puntos de interés o no haber podido obtener los permisos para entrar a las fincas afectadas por dicho proyecto. “Lo que si se dice que se hizo fueron sondeos de percusión, suponemos que en zonas próximas, pero no en los puntos exactos por donde debe pasar”, indicaron, por lo que entienden que no se conoce lo que hay por debajo de 60 centímetros o los 2 o 3 metros.

Otros aspectos a los que también se refieren en su alegación conjunta son los desmontes a realizar “que afectarán fundamentalmente al granito y suelos de alteración, pero llama la atención que se diga que será necesario el uso de explosivos para el arranque de roca. “Esto se llevaría a cabo en una zona poblada o cercanías como es el núcleo de Cruxeiras y que podría afectar a las propiedades e integridad física de las personas”. Sobre los rellenos y terraplenes señala que en el proyecto de la variante se recoge que habrá que hacerlos de manera “forzosa e inevitable”, mientras que sobre su proyecto alternativo dicen que es “indudablemente mejor” ya que sostiene que no se deberán realizar esos desmontes y rellenos para superar las pendientes o terrenos de gran desnivel “que son zonas en mal estado y no lo que se espera que sea el futuro vial de descongestión del núcleo urbano de Ribeira”, concluyen. También detectan deficiencias importantes en el trazado en cuanto a material, necesitándose más de 160.000 metros cúbicos de tierra para esos rellenos que desconocen de donde los vanuvan a quitar, y añaden que ello generará un gran impacto ambiental.

Por su parte, algunos representantes de la oposición advirtieron que el trazado de la circunvalación sólo llega hasta la zona del vivero de empresas a diferencia de la variante que se prolonga hasta O Touro, por lo que el argumento de que la primera es más barata se cae por su propio peso, y también apuntaron que la alternativa de circunvalación no ofrece tantas salidas para descongestionar el centro de la ciudad.

Afectados por la variante de Ribeira critican la gran afección por las expropiaciones y que no descongestionará el tráfico

Te puede interesar