AGE llevará al Parlamento las vigilancias en Cabo de Cruz

AGE llevará al Parlamento las vigilancias en Cabo de Cruz
la reunión entre el diputado juan fajardo y las mariscadoras se celebró en el centro social de abanqueiro chechu río

El centro social de Abanqueiro acogió a primera hora de la tarde de ayer una reunión de un grupo de socios de la agrupación de mariscadores de Cabo de Cruz con el diputado Juan Fajardo, del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que estuvo acompañado por Pablo Axeitos. El objetivo de este encuentro no era otro que abrir un canal de diálogo, que el político gallego escuchase a estas profesionales para ver la posibilidad de defender sus propuestas en el Pazo do Hórreo, en Santiago, y que él les informe de iniciativas de las administraciones. Tras la reunión, el portavoz de Pesca e Marisqueo de AGE se comprometió a preguntarle a los representantes del gobierno gallego en dicha comisión por las vigilancias en las concesiones marisqueras de la entidad crucense.

Fajardo se reunió con un grupo de mariscadores para tratar esta polémica

Fajardo calificó de incongruencia que en el plan de explotación de la agrupación de mariscadores de Cabo de Cruz, aprobado por su junta directiva pero sin el respaldo de la asamblea, se recoja la realización de vigilancias, cuando hay una normativa estatal que tan sólo autoriza a realizar esas labores a profesionales con la titulación adecuada. “Deben ser vixiantes os que se dediquen a controlar que non haxa furtivos nos areais, pois as mariscadoras xa teñen bastante con coidar a praia e extraer o producto do que viven”. Añadió que si tienen que vigilar y pasa algo, no tienen a quien recurrir y ponen en peligro su integridad física. Señaló que debe haber vigilantes titulados en un momento en que es necesario generar empleo.

El diputado de AGE se interesará por las cuentas de la Cofradía de Cabo de Cruz, solicitando informes de las ayudas que recibe. “Os mariscadores non coñecen a venta en lonxa do ano pasado, cando as obrigan a pagar un 9% da facturación”. Y criticó que no hubiese elecciones en las cofradía, “polo que hai que acabar con esa eiva democrática”.

AGE llevará al Parlamento las vigilancias en Cabo de Cruz

Te puede interesar