Agentes de paisano de la Policía Local de Ribeira velarán por el cumplimiento de medidas Covid

Agentes de paisano de la Policía Local de Ribeira velarán por el cumplimiento de medidas Covid
La Policía Local realizó controles de movilidad durante el confinamiento | Chechu Río

La Policía Local ribeirense volverá a echar mano de una medida que le ha resultado bastante efectiva en anteriores ocasiones para la vigilancia y sanción de infracciones por parte de los ciudadanos, y que no es otra que la presencia de agentes de paisano patrullando por las calles, sin prescindir de las uniformadas. Pese a la falta de efectivos en su plantilla, que ha sufrido una merma de ocho profesionales en su plantilla desde 2011, tal y como reveló esta semana el PBBI, entre otras carencias por personal que está de vacaciones, de permiso o de asuntos propios, su jefatura está dispuesta a hacer un esfuerzo en ese sentido. Por el momento, no está previsto que haya refuerzos de la Policía Autonómica, cuerpo al que no ha llegado la petición de efectivo para realizar controles en Ribeira, según indicaron desde Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. 

El responsable policial considera que es un sistema que funciona para sorprender a los infractores que, por ejemplo, no llevan puesta la mascarilla, pues no los identifican, al contrario de cuando van con el uniforme en que al percatarse de su presencia se la ponen para evitar que les multen. El objetivo que se persigue es poner freno a la gran cantidad de incumplimientos de las medidas y protocolos Covid-19, ya sea con los agentes y auxiliares que están en cada turnos como a través del refuerzo con horas extras. Desde la referida jefatura policial indicaron que lo que sucede habitualmente en las guardias nocturnas es que haya una patrulla de servicio, pero que en las noches de los fines de semana se está aumentando con otra unidad a través de horas extras, y que ese parece ser el sistema al que se va a recurrir para reforzar los turnos en caso de que se considere insuficiente la dotación de servicio. 

Los controles se harán para velar, además de por el uso de la mascarilla en la calle, terrazas y playas -la Policía Nacional denunció a varios bañistas en la playa de A Robeira (Corrubedo) por no llevarla puesta-, la prohibición de fumar en la vía pública y terrazas cuando no se guarde la distancia social de dos metros. También se vigilarán los horarios de cierre de terrazas y locales hosteleros, a la espera de que entren en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, para su aplicación en España, que fijan que el horario máximo de apertura al público de la una de la madrugada, entre otras. 

De igual modo, se estará encima de la venta de alcohol a menores, pues se detectó una notable presencia de adolescentes consumiendo bebidas espirituosas. En otro orden de cosas, aprovechando este sistema, la Policía Local volverá a hacer una especial vigilancia a los dueños de perros que no recojan las deposiciones de la vía pública.

Agentes de paisano de la Policía Local de Ribeira velarán por el cumplimiento de medidas Covid

Te puede interesar