Los alumnos del taller de cocina O Pote elaboran menús solidarios para gente en riesgo de exclusión

Los alumnos del taller de cocina O Pote elaboran menús solidarios para gente en riesgo de exclusión
Alumnos del taller de cocina O Pote elaboran cada día diferentes platos del menú solidario

Los quince alumnos-trabajadores que desde el pasado 30 de octubre participan en la Escola Municipal de Hostalería realizando el taller de cocina “O Pote” empezaron esta semana a desarrollar una nueva acción que ya estaba programada y que tiene una vocación benéfica dirigida a la población ribeirense. Se trata de  la elaboración diaria, de lunes a viernes, de comidas solidarias que están destinadas a una docena de personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión y que son usuarias de la Unidad Asistencial a Drogodependientes (UAD) y de los Servicios Sociales Comunitarios.

De este modo, bajo la tutela de Pachi Movilla Blanco, su profesor en este taller dual de empleo sobre cocina de nueve meses de duración, y sirviéndose de las cocinas de la escuela de hostelería habilitada en la segunda planta del mercado municipal, los referidos alumnos confeccionan diferentes menús integrados por un primer plato, un segundo plato y un postre . Por poner un ejemplo, ayer elaboraron coliflor con bechamel, brocheta de pollo y arroz con leche, pero los preparados culinarios varían cada día del mes y también lo hará en función de la temporada o estación del año.

De esta manera, el alumnado puede perfeccionar sus conocimientos a la hora de cocinar todo tipo de platos, ya sean carnes, pescados, cremas, pastas, legumbres, verduras, arroces, sopas y un largo etcétera, al tiempo que se cumple con una  finalidad solidaria. En torno a la una y cuarto de la tarde se concluye la elaboración de los menú y se llevan a través de una empresa de transporte especial hasta un local en la zona de Bandourrío, en donde voluntarios de Servicios Sociales, que forman parte de entidades como ICE Renovación y Boas Noticias, los distribuyen entre los usuarios.

En los últimos tiempos, los 15 integrantes de este taller, que está promovido y coordinado por la Concellería de Emprego e Promoción Económica que dirige Ramón Doval y que cuenta con cofinanciación de la Xunta, han participado también en otras iniciativas, como fue el caso de una visita a la empresa alimenticia Congalsa, con sede en el polígono industrial de A Tomada (A Pobra), con la finalidad de conocer a mecánica de esta firma especializada en la elaboración de productos precocinados ultracongelados.

Los alumnos del taller de cocina O Pote elaboran menús solidarios para gente en riesgo de exclusión

Te puede interesar