Anuncian que los problemas de la nave de O Chazo llevan camino de arreglarse

Anuncian que los problemas de la nave de O Chazo llevan camino de arreglarse
El propietario de la nave situada en O Chazo, que presenta un estado ruinoso, pretende acometer su cierre perimetral | Chechu Río

No era la primera vez que al pleno municipal de Boiro se presentaba una iniciativa dirigida a solucionar los problemas de diversa índole que genera la situación ruinosa de la nave de O Chazo en la estuvo funcionando la empresa Boiromar, pero se espera que sea la última. Este asunto, que también suscitó las reiteradas quejas de vecinos a través de este periódico, se abordó en la que ya era la quinta moción en ese sentido que presentaba durante los últimos años el líder de ICBoiro -otras formaciones hicieron lo propio en otras ocasiones-, y que pese a contar con el respaldo unánime “nunca se executaron os acordos”, reprochó Manuel Velo. El teniente de alcalde Luis Ruiz desveló que a finales de noviembre mantuvieron una reunión con su actual propietario para trasladarle su preocupación por el estado de las instalaciones. Ese empresario, además de darle a conocer los proyectos que tiene para ese emplazamiento, le comunicó su intención de acometer el cierre perimetral de la nave, para lo que se está redactando un proyecto, y que posiblemente también acometa el vaciado interior de la nave y retirada del tejado.

La propuesta presentada por Velo, que dijo que sólo falta ejecutar los acuerdos tras darse el resto de los pasos necesarios, no contó esta vez con el respaldo unánime, pues se abstuvieron los siete concejales del PP. Para argumentar su postura, su portavoz, Juan José Dieste, manifestó que “parece un tema tonto, pero é complicado”, pues precisó que el Concello no puede disponer libremente y sin respetar el procedimiento de su dinero para acometer actuaciones en una propiedad privada, a la que tampoco se puede entrar sin más, pero agregó que es necesario arreglar el problema, por lo que en parte le dio la razón al ponente de la moción. El líder popular precisó que se requiere de una investigación jurídica de la situación patrimonial de la empresa, que entró en situación concursal, que quebró y que alguien compró la nave de O Chazo en 2017. 

Antes de que el edil socialista diera a conocer los pasos que habían dado para tratar de solucionar la situación de la nave de Boiromar, la portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, le había solicitado al Ejecutivo local que “se poña as pilas” en esta cuestión, recomendándole que, tras los cambios normativos, la Lei do Solo de Galicia le proporciona herramientas y mecanismos para poder intervenir de manera más rápida ante inmuebles ruinosos como ese. Su homóloga en el BNG, Raquel Suárez, le había recriminado la pasividad ante este asunto por parte del actual Gobierno local formado por cinco ediles socialistas, así como a sus antecesores del PP, por lo que dijo que se merecían “un tirón de orellas”. El concejal Carlos Muñiz, de Ciudadanos, manifestó que existe un problema con muchas variables y que el primer paso “é que o recoñezamos” y que el Concello debe habilitar fórmulas para resolverlo.

Anuncian que los problemas de la nave de O Chazo llevan camino de arreglarse

Te puede interesar