Gran cantidad de lodos arrastrados por el río Ulla ponen en peligro los bancos marisqueros de Rianxo

Gran cantidad de lodos arrastrados por el río Ulla ponen en peligro los bancos marisqueros de Rianxo
El agua del río Ulla quedó enlodada debido al arrastre de las tierras desprendidas con las tormentas en la zona de Boqueixón

La coloración marrón que ha adquirido desde ayer todo el ancho del río Ulla debido a lodos procedentes del río Ulla y que se generaron, al parecer, al desprenderse  en la zona de Boqueixón gran cantidad de tierra de taludes debido a la lluvia y tormenta y que fue arrastrada aguas abajo, ponen en serio peligro la producción de los bancos marisqueros de Rianxo, así como de los Lombos do Ulla. El agua enlodada de dicho cauce fluvial era inicialmente visible a la altura de Catoira, pero siguió avanzando y a última hora de esta mañana ya había llegado a la desembocadura de dicho río, pero en las últimas horas incluso llegó hasta algún polígono de bateas, por lo que se teme que también pueda causar graves perjuicios al sector mejillonero. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, manifestó que esta situación supone un desastre para el mar y está convencido que debido a esos fangos va a morir todo el marisco que sembraron hace meses y que ya alcanzó un buen tamaño y está listo para empezar su extracción, pues de hecho ayer ya empezaron con esos trabajos.

Por lo de pronto, miembros de cabildo rianxeiro acudieron a primera hora de esta tarde a extraer muestras de agua para analizarla y "saber ao que nos enfrontamos", precisó el patrón mayor de Rianxo. Miguel Ángel Iglesias indicó que el alcalde, Adolfo Muiños, se había interesado por este asunto tras tener conocimiento de la situación en torno a las cinco de la tarde de ayer, y que se lo comunicó a través del 112 a Augas de Galicia, que está trabajando en el problema, que no parece tener fácil solución. El mandatario local indicó que inicialmente fue la Policía la que estuvo recorriendo el río hasta Carcacía y se percató de que el agua con textura enlodada procedía de aguas arriba.

Gran cantidad de lodos arrastrados por el río Ulla ponen en peligro los bancos marisqueros de Rianxo

Te puede interesar