Apuntan a una limpiadora del Hospital do Barbanza como origen del rebrote de Covid-19

Apuntan a una limpiadora del Hospital  do Barbanza como origen del rebrote de Covid-19
Señalan a una trabajadora de la empresa de limpieza del Hospital do Barbanza como el foco del rebrote de Covid-19 en la zona | CH.R.

Los rastreadores de los contactos de los nueve pacientes que dieron positivo de Covid-19 en el rebrote detectado recientemente en la comarca y que se dio a conocer el pasado domingo apuntan ahora a una trabajadora de la empresa de limpieza del Hospital do Barbanza como el paciente cero u origen de ese nuevo foco. Según informaciones a las que ha tenido acceso este periódico, esa mujer habría acudido al establecimiento hostelero ubicado en la parroquia de Xuño, en la vecina localidad de Porto do Son, en el que se pudieron producir los contagios, después de que, tal y como se señalan, mantuvo contacto con las demás personas que resultaron infectadas de coronavirus. 

Entre estas últimas estaría la hija del hombre del que hasta ahora se estuvo apuntando como el primer posible caso positivo del rebrote tras contagiarse después de que a principios de junio su progenitor hubiera regresado de Brasil -uno de los países que actualmente tiene una mayor incidencia de la Covid-19- en un vuelo hasta Lisboa, desde donde regresó a su domicilio por carretera en autobús y en taxi. Esa persona dio negativo en la PCR pero que en la prueba serológica se evidenció la presencia de anticuerpos del virus que evidenciaron que ya había pasado la enfermedad de manera asintomática. Esa circunstancia y el positiva de su hija fue lo que llevó a pensar en esa hipótesis.

Sin embargo, con la nueva averiguación sucede que lo que se pensaba que se trataba de un foco importado ya no esa así, salvo que se demuestre que la nueva paciente cero viajase desde fuera de Galicia. Entre las averiguaciones que se están realizando figuran los contactos que pudo tener esa limpiadora en su puesto de trabajo, en donde no fueron demasiados, por lo que se considera que no hubo demasiados riesgos de propagación del virus en el complejo asistencial ubicado en la parroquia ribeirense de Oleiros. También se ha estado mirando por parte de los rastreadores su vida social, en la que se cree que pudo ser como infectó a otras personas, concretamente en el referido bar de Xuño, que fue cerrado por su dueña nada más empezar a tener síntomas de la Covid-19, o bien que infectó previamente a algunas de las personas que luego acudieron a ese negocio. 

 Por otro lado, el parte de ayer sobre la Covid-19 en el área sanitaria de Santiago-O Barbanza refleja la existencia de 28 casos positivos activos, con un contagiado en hospitalización convencional y el resto aislados en sus domicilios, hasta la fecha ya se han curado 1.733 pacientes -tres más que el miércoles-, y se llevan realizadas 25.979 PCR. En el área sanitaria Pontevedra-O Salnés se mantienen las mismas condiciones epidemiológicas que en fechas pasadas, sin pacientes  con coronavirus hospitalizados en planta, ni en las unidades de cuidados críticos y continúan 8 casos activos que evolucionan en sus domicilios. Desde el inicio se han curado 893 pacientes y han fallecido 16 personas de la zona.

Apuntan a una limpiadora del Hospital do Barbanza como origen del rebrote de Covid-19

Te puede interesar