La arquitectura popular de Galicia y Portugal, a debate en el Foro de Rianxo

La arquitectura popular de Galicia y Portugal, a debate en el Foro de Rianxo
diario de arousa-2019-10-03-017-8e2b238c

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia, María Encarnación Rivas, participarán mañana en la apertura del VI Foro de Rehabilitación, que se celebra en Rianxo los días 4, 5, 6 y 26 de este mes. La temática de este año está directamente ligada con la arquitectura popular gallega y portuguesa, de modo que expertos de ambos países disertarán sobre sus experiencias y trabajos profesionales. Además, el acto de apertura contará con la presencia de Elena Ampudia, decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; Fernando Agrasar Quiroga, director de la Escola Superior de Arquitectura de Galicia; y de Álvaro Arizaga Castro, jefe de estudios de la Escola de Conservacioón e Restauración de Galicia. El arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, dirige el Foro.

El acto de apertura está previsto para las 17.00 horas del viernes y media hora después comenzará la primera de las charlas a cargo de Cendón-Vázquez Arquitectos, sobre las experiencias de rehabilitación en Vigo. Posteriormente, Fernando Cerqueira Barros disertará sobre “Um olhar sobre as arquitecturas tradicionais nas montanhas galego-portuguesas”. La primera jornada del foro se cerrará con la labor realizada en la recuperación de pinturas murales de la iglesia del monasterio de San Xiao de Moraime y del Papa Pío.

La jornada del sábado comenzará con una conferencia de Iago Seara Morales sobre los procedimientos de restauración en los tiempos de crisis, que dará paso a la charla de Manuel Seoane Feijóo, quien hablará sobre cómo construir un futuro prometedor. Por su parte, Jose Aguiar expondrá los nuevos imperativos en la rehabilitación arquitectónica en Portugal.

Ya por la tarde, Guilherme Machazo informará sobre la rehabilitación de edificios, mientras que Santiago Martínez, Guillermo Rodríguez y Luis Gil Pita expondrán su experiencia en la restauración de las fuentes de Caldas de Reis. Cierra la jornada Eduardo Souto de Moura con los proyectos más recientes.

La arquitectura popular de Galicia y Portugal, a debate en el Foro de Rianxo

Te puede interesar