Arranca en Ribeira el curso de verano de psicología forense con 82 alumnos

Arranca en Ribeira el curso de verano de psicología forense con 82 alumnos
Diario de Arousa-2018-07-10-016-808f5c13

Un total de 82 alumnos iniciaron ayer en el auditorio municipal de Ribeira un nuevo curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en esta ocasión dedicado a la “Psicología forense: como identificar la mentira, la veracidad, la credibilidad y la simulación”.l
El alcalde, Manuel Ruiz, inauguró ayer el curso junto al director de la UIMP en Galicia, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz; Gualberto Buela-Casal, director del curso; y el criminólogo e inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Díaz Fernández.
El primer edil destacó el hecho de que todos los años desde que inició su primer mandato, Ribeira acoja un curso de verano y destacó en este sentido la inquietud del ribeirense Buela-Casal, quien a su vez incidió en el hecho de que cada vez es mayor el número de alumnado participante en una acción organizada por la UIMP que es, junto a la UNED, la única universidad española de ámbito estatal. Por su parte, Rodríguez Arana destacó durante su intervención el buen criterio con el que fueron seleccionados los ponentes.
Durante la jornada de ayer intervino Bartolomé Llor, director de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense del Servicio de Ciencias y Técnicas Forense de la Universidad de Murcia, que habló sobre la técnica Real Monitoring (RM) para evaluar la credibilidad y la veracidad y sus aplicaciones en un caso de simulación de abuso sexual infantil.
Por su parte, Pablo Santamaría, director del Departamento de Investigación y Desarrollo de TEA, disertó sobre como detectar la simulación de trastornos mentales.
También intervino Bueña-Casal, quien expuso su visión sobre el concepto de veracidad, credibilidad, simulación y falsas memorias y sobre técnicas para detectar la veracidad y la simulación.
Programa de hoy 
El curso finaliza hoy con una nueva intervención de Pablo Santamaría, que hablará sobre las técnicas para detectar la simulación de trastornos mentales. También disertará Ramón Arce, catedrático de Psicología Jurídica de la USC, sobre la técnica CBCA y la entrevista cognitiva para evaluar la credibilidad y otra sobre el sistema de evaluación global (SAG) de credibilidad del testigo, antes de dar paso al acto de clausura de este curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. l

Arranca en Ribeira el curso de verano de psicología forense con 82 alumnos

Te puede interesar