Arrancan las obras de la comisaría de Ribeira con 2,6 millones de inversión

Arrancan las obras de la comisaría de Ribeira con 2,6 millones de inversión
Diario de Arousa-2020-01-28-017-e912edb0

Las obras de la prometida y anhelada nueva comisaría ribeirense del Cuerpo Nacional de Policía dieron comienzo hace un par de semanas con la realización de las excavaciones y movimientos de tierras por parte de operarios de Excavaciones Midón, lo que supuso un ligero retraso sobre la previsión de la subdelegación del Gobierno de A Coruña, que apuntó de que arrancarían a finales del año pasado. Se trata de un proyecto promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), que tiene un plazo programado de un año y medio de ejecución, y que se le adjudicó a finales de octubre pasado por 2.592.519 euros al Grupo Gómez Crespo S.L., tras salir a licitación por un importe inicial de 3.180.614 euros, lo que supuso una rebaja de casi el 18,5%.

La parcela donde estará ubicada la nueva comisaría ocupa una superficie de unos 2.074 metros cuadrados, y en ella se levantará un edificio de cuatro plantas. Tendrá un sótano, donde se ubicará la galería de tiro y armería y un garaje -habrá una zona de aparcamiento en la superficie-, una planta baja, un primer piso y una altura más, y contará con todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad policial. En la planta baja se ubicarán las oficinas de atención al ciudadano, expedición del DNI, extranjería y el grupo local de seguridad ciudadana, entre otras dependencias. El primer piso se reservará para las unidades judicial y científica, el grupo local de información, jefatura, grupo operativo local, administración y archivo. La planta superior, que incluye una azotea, estará reservada a vivienda del máximo responsable de la comisaría. Además, este edificio contará con un espacio específico para la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).

Para que se llegase a este punto, antes se tuvo que pasar por una dilatada tramitación con reiteradas solicitudes y promesas incumplidas. De hecho, la licencia de obra para construir estas dependencias policiales la solicitó en 2009 la Dirección General de la Policía, pero la crisis económica provocó la paralización de numerosos proyectos del Ejecutivo central, entre ellos la comisaría ribeirense. Por ello, ese organismo estatal le pidió al Concello varios aplazamientos en la década transcurrida, un tiempo en el que se llevó a cabo la actualización y modificación del proyecto para adaptarlo a las necesidades actuales y de futuro del CNP.

Arrancan las obras de la comisaría de Ribeira con 2,6 millones de inversión

Te puede interesar