Sostienen que el seguro municipal no cubre “dejación de funciones” de Dieste por el vertedero de obras

Sostienen que el seguro municipal no cubre “dejación de funciones” de Dieste por el vertedero de obras
Los vecinos apuntan que la escombrera pone en riesgo de contaminación las fuentes

Los vecinos de Cimadevila que denunciaron la existencia de un vertedero ilegal de residuos de la construcción y demolición en esa zona aseguran que la póliza de seguros contratada el Concello boirense no tiene cobertura en cuestiones como la dejación de funciones, en la que afirman que está incurriendo el alcalde popular Juan José Dieste al no adoptar medida alguna frente a las denuncias interpuestas y la manifiesta irregularidad. “Para nosotros, ese silencio simboliza una falta de respeto hacia los ciudadanos, sin contar con los serios perjuicios que tal actitud ocasiona al vecindario, por el riesgo de contaminación, además de las responsabilidades que se deriven patrimonialmente, porque el seguro de responsabilidad civil del Concello no se responsabiliza de la inacción de la autoridad responsable”, subrayan los afectados.

La preocupación se acrecienta en los vecinos, que señalan que “si veu a Policía Autonómica é porque hai delito”. Ahondando en la cuestión de la responsabilidad, se preguntan “quen vai a pagar eso, pois a póliza de seguro de responsabilidad civil do Concello de Boiro non cubre as neglixencias do alcalde”. Explican que sería como tener un seguro de coche y conducir borracho y tener un accidente, “pero eso si, tendo o carnet en vigor, porque Dieste ten as competencias directas da área de Medio Ambiente”. Pero, precisaron que los seguros “non cubren as irresponsabilidades dos asegurados”. Y del vertedero dicen que, como es obvio, no tiene póliza de seguro de responsabilidad civil medioambiental “xa que unha aseguradora nunca emitiría a póliza por estar pegado ao río Breiro e a responsabilidade civil é enorme, por que ese cauce flúe preto de vivendas de Rexidor, A Boliña, das tres torres e Barraña, contaminando á praia coa súa zona de marisqueo, e puidendo reclamar o sector bateeiro”, Y subrayan que el riesgo es altísimo ante una catástrofe “se as medidas non se toman a tempo e se localiza aos autores do escombro e infractores da lei”.


Los residentes en esa zona manifestaron que han visto como la cercanía entre el Ayuntamiento con el ciudadano es inexistente, pues señalan que, pese a ser la más cercana a ellos, “estamos en un abandono total e incluso chegan antes os policías autonómicos de Santiago que os de Boiro”. Añadieron que ante esta realidad y la cercanía de elecciones municipales, varios de ellos están esperando a ver al regidor en campaña para dirigirse a él, precisando “deixame que o colla”. Sospechan que si no manda a la Policía Local a hacer algo con el vertedero “é porque Dieste ten algún interese, e vamos a preguntárllelo”. Dicen que algo oscuro debe haber para que no se precinte esa escombrera por parte de la Policía Local o que el propio alcalde no se acerque a la zona 0 del vertedero. l

Sostienen que el seguro municipal no cubre “dejación de funciones” de Dieste por el vertedero de obras

Te puede interesar